Indra ha dotado a la ciudad de Lisboa (Portugal) de un sistema de acceso para el metro que permite al viajero pagar con su propio móvil, tarjeta bancaria o smartwatch, sin necesidad de tener que adquirir previamente un título de transporte o abono, al tiempo que mantiene el resto de modalidades de viaje que existían anteriormente.
Se trata de un sistema de pago de última generación que mejora la experiencia del viajero y facilita a todo aquel que visite la ciudad un acceso rápido y sencillo. Además reduce al mínimo el consumo de plásticos y papel.
Con esta nueva solución, el usuario solo tiene que pasar su tarjeta o móvil al entrar y salir de la estación y el sistema calcula de forma automática la tarifa según el recorrido que haya hecho y enviando a la pasarela de pago el valor real del viaje, que se carga en su cuenta de forma segura.
La compañía española ha actualizado el sistema de control de acceso con los nuevos lectores para pago con tarjeta bancaria física o tarjeta virtualizada, ha renovado el sistema de ‘backoffice’ de ticketing, ha instalado el ‘backoffice’ de EMV y ha integrado el ecosistema con la pasarela de pago financiero que permite que se hagan los cobros.
El proyecto se ha desarrollado en colaboración con Metro de Lisboa y otras entidades como Visa y LittlePay.
La directora de Transit para Iberia en Indra, Ángeles García Sanz, ha comentado que el salto tecnológico que supone adoptar esta tecnología es enorme y sitúa a Metro de Lisboa entre los operadores más avanzados del mundo.
Indra está actualmente en proyectos para los metros de Madrid, Barcelona, Ámsterdam, Santiago de Chile, Egipto, Riad, Mumbai, el tren ligero de St Louis, o el ferrocarril suburbano de México DF, entre otros muchos.