El 38% de los usuarios de tarjetas de crédito desconocen el tipo de interés que la entidad financiera les cobra por su uso, según una encuesta elaborada por la ‘fintech’ HelloSafe y publicada este martes.
«Es crucial comprender la tasa de interés anual de la tarjeta de crédito, ya que esto permite elegir la tarjeta y el banco más conveniente, además de evitar problemas de estabilidad financiera en caso de olvidar la fecha de pago de la tarjeta», ha indicado la empresa.
Del resto de usuarios, un 25% ha indicado que paga menos de un 10% de interés, mientras que un 12% abona entre un 10% y un 15%; un 16% de los usuarios asume un interés de entre el 15% y el 20%; y un 9% afronta un gasto por su consumo a crédito de un interés de más del 20%.
En todo caso, solo el 9,7% de los encuestados tiene tarjeta de crédito, mientras que el 90,3% no dispone de una. De los que no tienen este producto financiero, el 59,2% indica que es porque no la necesita; mientras que otro 13,4% indica que es por no tener ingresos regulares; un 8% porque no se la han aprobado; un 6% considera que no la usaría responsablemente y un 5% tiene miedo a endeudarse.
«Es crucial tener presente la tasa de interés y la fecha de pago. Para un uso prudente, se recomienda no exceder el 30% de la capacidad de nuestra línea de crédito, manteniendo así un equilibrio financiero responsable», ha indicado la analista de HelloSafe España Brenda Ibarra.
Respecto al rango promedio de gastos, la encuesta de la firma recoge que el 34,4% de los usuarios de tarjetas desembolsan más de 2.000 euros al mes, mientras que un 25% gasta entre 500 y 2.000 euros. El 28,1% tiene un gasto medio menor de 500 euros y un 12,5% no está seguro de sus gastos.