Empresas

Black Friday, el aliado de las compras por internet

España es uno de los países que mejor ha recibido a este fenómeno. Las ventas del año 2016 superaron hasta en un 50% a las del 2015. El 87% de los consumidores españoles se aprovechó de las ofertas, frente al 45% que lo hizo en 2015. Y aunque el Black Friday se concibió para tiendas físicas, en España triunfó gracias al aumento de confianza por parte de los consumidores a la hora de adquirir productos vía internet.

¿Dónde encontramos más adeptos al consumo en este “Viernes Negro”?

Madrid (92%), Murcia (91%) y Andalucía (90%) son las comunidades donde más compradores hay. Por el contrario, Navarra (78%), Baleares (79%), Valencia y Canarias (82%) donde menos.

¿Cuáles son los productos más vendidos?

Videojuegos, juguetes, electrométricos, televisiones o móviles, productos cuyos precios suelen ser más elevados durante el resto del año, son algunos de estos artículos estrella.

La empresa que se coronó como líder de ventas el año pasado en España fue Amazon, que a través de Amazon.es, vendió más de 940.000 productos en 24 horas. Según un informe de la propia empresa, se vendían alrededor de 10 artículos por segundo, registrando el mayor pico de adquisiciones a las 10:47 am. Durante este día además, se registraron más ventas que en el “Prime Day” (570.000 artículos), día en el que la empresa recompensa a sus clientes Premium con grandes descuentos. Entre los productos más vendidos se encontraron: el videojuego FIFA 2017, un reloj de entrenamiento con GPS: Polar M400 HR, o el robot aspirador iRobot Roomba 871.

¿Cuánto dura el Black Friday?

En Estados Unidos la campaña comienza y termina el mismo día, aunque puede llegar a durar todo un fin de semana dependiendo del interés que tengan los comercios. En nuestro país se suele alargar hasta el Cibermonday. Muchas tiendas online comienzan la campaña el lunes alargándola así 7 días.

El día de más éxito de este fenómeno es el jueves anterior al Black Friday, ya que los compradores están más activos en cuanto a sus búsquedas y rastreos de las posibles ofertas.

¿Cuál es el porcentaje de gasto?

Durante el 2016 se estimó que el gasto medio por persona sería de 144€, una cifra menor que en 2015 cuyo gasto fue de 208€ de media.

El éxito de la campaña es tal, que existen páginas web especializadas en rastrear las mejores ofertas para el consumidor y ponerlas a su disposición. Ofrecen a demás toda la información acerca de este día y consejos para las futuras compras. Aunque están operativas durante todo el año mostrando lo que se conoce como “oferta del día”, el número de visitas aumenta de forma considerable cada último viernes de noviembre.

Artículos relacionados