Invesco ha anunciado este lunes el lanzamiento de un fondo cotizado (ETF) de materias primas bajo la clasificación del artículo 8 del reglamento SFDR de la Unión Europea (UE), el cual estipula que se «promueven iniciativas sociales y ambientales junto con los objetivos de resultados tradicionales».
La entidad ha explicado a través de una nota de prensa que el fondo, con un TER anual previsto del 0,35%, está diseñado para tratar de replicar un índice que ajusta la ponderación de las materias primas individuales en función de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a su ciclo de vida de producción.
«Al equilibrar estos ajustes de ponderación dentro de cada grupo de materias primas (por ejemplo, metales preciosos o cereales), el índice iguala las ponderaciones a nivel de grupo del Bloomberg Commodity Index estándar (BCOM), pero se fija como objetivo una reducción del 20% en las emisiones implícitas de gases de efecto invernadero por unidad de producción», ha agregado el comunicado.
El ETF queda así indexado al índice «Bloomberg Commodity Carbon Tilted Total Return», que comprende futuros sobre las mismas 24 materias primas que el índice matriz BCOM, pero incorpora a su ponderación una medida de los costes medioambientales asociados a la producción de las materias primas subyacentes a cada contrato de futuros.
El directivo para la región europea de Invesco, Paul Syms, ha señalado que «la transición a una economía con bajas emisiones de carbono afectará a todas las materias primas del índice, incluidas las que desempeñan un papel importante en el desarrollo de nuevas tecnologías verdes».
La ejecutiva de Invesco, Laura Peyranne, ha apuntado que los inversores utilizan cada vez más los ETFs como medio eficiente y de coste competitivo para expresar sus valores, y «muchos de ellos han integrado estrategias medioambientales, sociales y de gobierno corporativo en componentes básicos de renta variable y renta fija».
Invesco ha recordado, además, que sus ETFs a nivel europeo cuentan con 17.700 millones de dólares en activos de materias primas.