Fue anunciar el lanzamiento del primer eléctrico de Jeep y el regocijo entre los amantes de la marca paradigmática de los vehículos todoterreno fue de los que hacen época. El coche se presentó en el Salón del Automóvil de París de 2022 y enamoró a todo el mundo, hasta el punto de que antes incluso de haber procedido a las entregas de las primeras unidades ya hubiera ganado varios de los más importantes reconocimientos de los medios de comunicación, entre los que destaca el Coche del Año en Europa 2023.
El pasado mes de mayo, poco después de recibir ese “título”, lo pudimos probar por carreteras malagueñas y las impresiones que nos ofreció fueron estupendas: además de su facilidad de conducción y sus prestaciones todocamino sobra decir que, al tratarse de un vehículo 100% eléctrico, su impacto medioambiental es nulo, salvo que se quiera considerar “impacto medioambiental” la nube de polvo que va dejando atrás cuando lo metemos por una pista forestal…
El coche destaca por su atrevido diseño y, sobre todo, por su interesantísimo precio, de los más asequibles en el mundo de los eléctricos, a partir de los 37.372 euros en la versión Longitude, con una autonomía de 400 kilómetros en carretera –que pueden llegan a los 601 si se usa exclusivamente en recorridos urbanos–. Con un motor de 400 V que desarrolla 115kW (equivalentes a 156 CV) y 260 Nm de par es, indudablemente, el compañero ideal para esas salidas al campo que no todos quieren realizar con coches más convencionales.
La otra sorpresa que ofrece el Jeep Avenger estriba en que cuenta con una versión bastante más económica, con motor de combustión, disponible a partir de 21.510 euros (oferta válida a través de internet y hasta el 31 de diciembre), que cuenta con un motor más que suficiente de 120 CV 1.2 Turbo gasolina, con un consumo medio de 5,5 l/100 km en ciclo mixto.
Acceso a la gama Jeep
No nos llamemos a engaño: con estos precios el Jeep Avenger no puede ser igual que un Jeep Wrangler (probablemente el coche más todoterreno del mundo), pero sí es el vehículo ideal para iniciarse en las prestaciones salvajes de la marca. Es evidente que no todos se dedican a meterse con el coche por zanjas embarradas, dunas de arena o la nieve, pero sí nos gusta la estética robusta de ese tipo de automóviles. El Jeep Avenger es pequeño –4.084 mm de longitud– pero es también todocamino –con sus 200 mm de altura libre al suelo–, y se adapta perfectamente a carreteras estrechas y sinuosas, en comparación con muchos SUV gigantescos. Además, ofrece un aspecto fabuloso que destaca entre la multitud, con muchos ángulos redondeados y una gama de colores llamativos. Los diseñadores han trasladado también el código de colores al interior, por lo que es posible tener un salpicadero que combine con la pintura exterior.
Por otra parte, el coche cuenta con montones de huecos de almacenamiento distribuidos por todas partes, destacando la zona central, oculta por una pequeña cubierta magnética.
Sus dimensiones compactas lo hacen muy práctico en ciudad y también es fácil de aparcar, gracias a la ligereza de la dirección. Y en carretera también es divertido y agradable de conducir: uno de los problemas que tenían antiguamente los Jeep, el ruido que se sentía en el habitáculo al circular, ahora es casi inapreciable, no sólo porque el motor sea eléctrico, sino porque se ha solucionado esa antigua rumorosidad aerodinámica. Y en carreteras secundarias, si se activa el modo Sport, se vuelve aún más enérgico y fiable, pese a la altura con que observamos el asfalto desde nuestra posición de conducción. Además, incluye “Selec Terrain” y control de descenso en pendiente para una conducción todoterreno en cualquier condición climática.
Lógicamente, el coche no viene provisto con una montaña de tecnología a bordo, pero la que hay hace todo lo que quieras, especialmente desde el punto de vista del infoentretenimiento. La pantalla de 10,25 pulgadas está bien distribuida y es fácil de leer. Además, hay una fila de pestañas tipo piano debajo para realizar tareas como ajustar el climatizador. Los modelos premium tienen navegador por satélite integrado, además de Android Auto y Apple CarPlay. La versión Altitude, intermedia, cuenta con asientos premium a juego con el salpicadero y portón trasero “manos libres”. Por su parte, el modelo tope de gama, el Summit, incluye sensores de estacionamiento delanteros y traseros de 360° junto con una cámara trasera convisión superor tipo dron; todo ello son ventajas añadidas, aunque el coche ya sea, por sus dimensiones, fácil de manejar. También hay puertos de carga para que los acompañantes no se estresen pensando en cómo cargar el teléfono o las tabletas.
Como resumen, el Jeep Avenger es un SUV de pequeño tamaño y precio ajustado que da en el clavo en la mayoría de los aspectos. Es divertido de conducir y llama la atención allá por donde pasa. Además, cuenta con una autonomía de unos 400 kilómetros y una carga rápida que permite pasar del 20% al 80% en menos de media hora, lo que le permite, también, realizar trayectos largos. Lo más probable es que su comprador lo aproveche para aprovechar las condiciones que le confieren su etiqueta 0. Y aunque es preferible no meterle en terrenos inexplorados sí puedes atreverte con pistas forestales embarradas si quieres darte ese capricho.