Nautik Magazine

Cómo será la primera jornada de la 41ª Copa del Rey MAPFRE

La bahía de Palma ya está preparada para la 41ª edición de la Copa del Rey MAPFRE, que arranca este lunes 31 de octubre en la que será la primera de las seis jornadas de competición. Un centenar de equipos de 16 nacionalidades participarán distribuidos en ocho clases, cuatro compitiendo en tiempo real y cuatro en tiempo compensado.

Todos comenzarán a repartir puntos este lunes, salvo las clases Herbalife J70 y Sotheby’s Women’s Cup, que debutarán el martes, 1 de agosto. La mayoría aprovechó la jornada del domingo para sumar horas de entrenamiento de cara al inicio de la competición, y en dos clases (ClubSwan 42 y 50) se celebraron regatas de entrenamiento oficial. Una cita donde, por cierto, estará presente el Rey Felipe VI patroneando el Aifos de la Armada Española en la competida categoría Majorica ORC 1.

El director de la Copa del Rey MAPFRE, Manuel Fraga, ha explicado que desde el Real Club Náutico de Palma «llevamos cuatro décadas organizando la Copa del Rey, pero en 2023 celebramos 75 años posicionando a Mallorca en el mapa mundial de la náutica. Es una enorme responsabilidad defender esa herencia y mantener el nivel, pero lo conseguimos gracias al apoyo de nuestros patrocinadores y el compromiso de todo nuestro equipo, que siente la regata como propia».

La primera jornada de competición convoca en el campo de regatas de la bahía de Palma a las cuatro categorías Majorica ORC (1, 2, 3 y 4) y a los monotipos ClubSwan 42 y ClubSwan 50.

Las clases Majorica ORC agrupan más de la mitad de la flota total y presentan interesantes batallas por el título. En ORC1 destaca la presencia del Aifos de la Armada Española, patroneado por el Rey Don Felipe, que lleva un par de días entrenando en la bahía de Palma con el objetivo de mejorar la quinta plaza obtenida en 2022; y el Estrella Damm de Nacho Montes, que busca su cuarta Copa del Rey MAPFRE, la última obtenida en 2019. En ORC 2, el Teatro Soho Caixabank de Javier Banderas defenderá título entre una competitiva flota de 15 barcos. También regresa el campeón 2022 en ORC 3, el Scugnizza del italiano Enzo de Blasio. En ORC 4, destaca el Ybarra-Befesa de Arturo Montes, primer patrón paralímpico de la historia de la Copa del Rey MAPFRE.

Entre los monotipos ClubSwan 50, tampoco falta el campeón 2022, el Hataridel alemán Markus Brennecke, que no lo tendrá fácil contra los ganadores de las cuatro pasadas ediciones y el actual líder del circuito europeo de la clase. En ClubSwan 42, parte como favorito el Nadir de Pedro Vaquer, actual campeón del mundo y líder del circuito The Nations League, que saltará a la bahía de Palma para defender su título 2022 frente a siete potentes rivales.

A partir del martes se incorporarán las clases Herbalife J70 y Sotheby’s Women’s Cup. La clase femenina de la Copa del Rey MAPFRE contará con el podio 2022 al completo, incluyendo las campeonas del Team RCNP Baleariapatroneado por la local María Bover.

Dos series

El formato de competición repite la fórmula de dividir la semana en dos series: En la Serie Previa (hasta el 2 de agosto) se disputarán hasta seis mangas por clase que definirán el número de puntos con que cada barco inicie la Serie Final el día 3. Ésta constará de un máximo de seis pruebas para todas las clases menos Herbalife J70 y Sotheby’s Women’s Cup, que podrán realizar hasta ocho. El barco con menor puntuación en cada clase al término de la sexta jornada de regatas recibirá el título de campeón de la 41 Copa del Rey MAPFRE.

En tierra

Junto a su faceta deportiva, la 41 Copa del Rey MAPFRE desarrollará una completa agenda social que incluirá actividades diarias en tierra. Entre las citas de la semana destacan el Coctel Bienvenida a los participantes que acogerá el lunes el Hotel Castillo Son Vida, y el tradicional Cóctel de Armadores, el jueves en el RCNP. La entrega de premios final se celebrará el sábado, 5 de agosto, en el recinto de Ses Voltes, a los pies de la Catedral de Palma.

La sostenibilidad volverá a ocupar un lugar destacado en el programa del evento, con iniciativas dirigidas a reducir, estudiar y compensar la huella de carbono del evento, y otras orientadas a educar a los más jóvenes sobre la importancia de cuidar nuestros océanos. Como novedad, MAPFRE implementará una completa agenda de talleres para jóvenes en riesgo de exclusión social en colaboración con fundaciones locales.

La 41ª Copa del Rey MAPFRE está organizada por el Real Club Náutico de Palma y la Real Federación Española de Vela, con el patrocinio de MAPFRE y la colaboración institucional del Govern de les Illes Balears, el Ayuntamiento de Palma, la Autoritat Portuaria de Balears y la Federación Balear de Vela.