Economía

CaixaBank y Santander, los bancos con más minusvalías latentes en bonos, según el BCE y la EBA

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) y el Banco Central Europeo (BCE) han señalado a CaixaBank y Banco Santander como las entidades españolas que más minusvalías latentes acumulaban en el mes de febrero en sus carteras de bonos, según los datos de las carteras que han publicado ambos supervisores en el marco de sus test de estrés a la banca.

En concreto, CaixaBank acumulaba unas minusvalías latentes de 6.995 millones, mientras que en el caso de Santander eran de 3.281 millones. Por detrás se situaba Banco Sabadell, con una misnuvaloración de 1.944 millones de euros en su cartera de bonos.

En el caso de Unicaja, el impacto era de 1.312 millones, tras la cual se situaban Cajamar (1.279 millones) e Ibercaja (1.259 millones de euros). Las minusvalías latentes acumuladas en el segundo mes del año (antes del impacto de las turbulencias bancarias por Credit Suisse y Estados Unidos) en el caso de Bankinter eran de 826 millones de euros, mientras que Abanca acumulaba 615 millones; Kutxabank, 151 millones; y BBVA, 126 millones de euros.

En total, las minusvalías no realizadas acumuladas de los bancos examinados por el BCE y la EBA en su cartera de bonos eran de 17.793 millones de euros en el mes de febrero, lo que supone el 24% del total de minusvalías latentes de la banca europea.

No obstante, el tamaño de las carteras de cada banco es diferente, por lo que, en términos relativos (el porcentaje de caída a valor de mercado frente al valor en libros), el mayor impacto corresponde a Ibercaja (-11,7% del valor de su cartera de bonos), por delante de Cajamar (-9,1%). Por detrás se sitúan Banco Sabadell (-8,9%), CaixaBank (-8,8%), Bankinter (-8,8%), Abanca (-5,7%), Unicaja (-4,9%), Kutxabank (-4,2%), Banco Santander (-4,1%) y BBVA (-0,3%).

CONJUNTO DE LA BANCA EUROPEA

Según los datos recopilados por el BCE junto con EBA, los bancos de la zona euro bajo la supervisión del banco central contabilizaban pérdidas netas no realizadas de alrededor de 73.000 millones de euros en sus carteras de bonos mantenidas a coste amortizado en febrero de 2023. «Una cantidad global contenida», afirma.

Según la entidad, las pérdidas brutas no realizadas aumentaron gradualmente desde diciembre de 2021, alcanzando aproximadamente 124.000 millones de euros un año después, mientras que, durante el mismo período, los bancos utilizaron cada vez más coberturas para compensar estas pérdidas no realizadas.

«Después de contabilizar las coberturas, el nivel agregado de exposición al riesgo de tipo de interés de los bonos parece relativamente contenido en febrero de 2023», señala el banco central.

No obstante, el análisis mostró que las pérdidas netas no realizadas aumentarían en 155.000 millones de euros adicionales en caso de materializarse el escenario adverso de riesgo de mercado de 2023 contemplado en la prueba de estrés.

Por ello, el BCE pide a los bancos que presten la debida atención a las estrategias de riesgo de tipos de interés.