El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha reclamado tanto a las entidades bancarias como a las patronales que se sienten a abordar nuevas subidas de sueldo a sus plantillas ante los beneficios que han registrado las entidades financieras en la primera mitad de 2023.
Los grandes bancos españoles –Santander, BBVA, CaixaBank, Bankinter, Banco Sabadell y Unicaja Banco– han registrado unas ganancias agregadas de 12.385 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que supone un 20,7% más con respecto al mismo periodo de 2022, según las cifras recopiladas por Europa Press.
Estas ganancias se han visto impulsadas por la subida de tipos de interés que han aplicado los bancos centrales, especialmente el Banco Central Europeo, en el último año, lo que ha llevado a disparar, en la mayoría de los casos, los márgenes de interés de las entidades.
El sindicato ha criticado que el «efecto colateral» de la inflación, algo que produce pérdidas de poder adquisitivo en las familias, sea aumentar las cifras de beneficios de las entidades del sector.
Así, CCOO ha pedido a los bancos que reviertan los beneficios en los sueldos de sus empleados y aborden negociaciones a nivel sectorial y de empresa para concretar «nuevas subidas salariales de aplicación universal». También se reclaman medidas que limiten el impacto de los tipos de interés en los préstamos que los bancos realizan a sus empleados.
El sindicato ha reclamado que este nivel de beneficios suponga también expandir las plantillas en las oficinas, para reducir «la presión laboral y cargas de trabajo».
El año pasado, la Asociación Española de Banca (AEB) acordó con UGT y CCOO un incremento del 4,5% para 2023 de las tablas salariales para los empleados de banca. De su lado, la patronal CECA acordó una subida del 4,25%