Economía

Francia aceleró su expansión al 0,5% en el segundo trimestre

El producto interior bruto (PIB) de Francia, la segunda mayor economía de la zona euro, registró en el segundo trimestre del año una aceleración significativa respecto de los tres meses anteriores al crecer un 0,5%, frente a la expansión del 0,1% entre enero y marzo, según el dato preliminar publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (Insee).

De este modo, a falta de conocer los datos de Italia, tercera economía del euro, la economía francesa habría registrado la mayor expansión en el segundo trimestre entre las grandes economías de la eurozona, después de que Alemania se estancase entre abril y junio y España, cuarta economía de la región, creciera un 0,4%, una décima menos que en el primer trimestre.

«¡Qué notable desempeño de la economía francesa en el segundo trimestre!», ha celebrado el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, señalando que el dato refleja el éxito de la política económica implementada desde 2017.

Según el instituto estadístico galo, la aceleración del crecimiento del PIB reflejó la positiva contribución del comercio exterior, después de una recuperación de las exportaciones más intensa que las importaciones, mientras que, por el contrario, la demanda interna final volvió a contribuir negativamente al crecimiento del PIB debido a la caída del consumo de los hogares.

En concreto, el consumo de los hogares franceses disminuyó un 0,4% en el segundo trimestre de 2023, tras el estancamiento de los tres meses anteriores, como consecuencia de la caída de las compras de bienes (-0,7% frente al +0,1%) ante una nueva disminución del consumo de alimentos, que cayó por sexto trimestre consecutivo (-2,7% frente al -2,6%), además de la ralentización del consumo de energía (+1,7% después de +6,2%).

De su lado, el consumo de servicios de los hogares aumentó un 0,7% (tras el +0,4% del trimestre anterior). Esta aceleración fue impulsada por los servicios de alojamiento y alimentación (+1,6 % frente al -0,3 %) y los servicios de transporte (+3,0 % frente al +1,6 %).

«Por primera vez, el crecimiento francés está impulsado por las exportaciones, por la inversión empresarial, mucho más que por el consumo de los hogares. Así que prueba una vez más que nuestro aparato productivo está funcionando bien y de manera eficiente», ha añadido Le Maire en declaraciones a la emisora RTL, recogidas por Europa Press.

De esta manera, el ministro galo ha confirmado el objetivo de crecimiento del 1% fijado por el Gobierno, defendiendo el «círculo virtuoso», donde la producción, no el crédito, es la que financia el modelo social y la redistribución. «No hay razón para revisar el objetivo con un crecimiento del 0,5% en el segundo trimestre de 2023», ha añadido.

MENOS INFLACIÓN.

Asimismo, el instituto estadístico galo ha informado de que la tasa de inflación interanual de Francia en el mes de julio se ha moderado hasta el 4,3%, dos décimas por debajo de la lectura del IPC en junio y la menor subida de los precios desde febrero de 2022.

En el caso de la tasa armonizada de inflación, empleada por Eurostat en sus estadísticas, el dato de julio se ha relajado al 5% desde el 5,3%.

La menor subida de los precios en julio refleja una mayor caída de los precios de la energía, con una contracción del 3,8%, frente a la bajada del 3% en junio, mientras que los alimentos se encarecieron un 12,6%, frente al 13,7% del mes anterior. En el caso de los servicios, los precios aumentaron un 3,1%, una décima más que en junio.