Azkoyen registró un beneficio consolidado de 8,9 millones de euros durante el primer semestre de este año, lo que supone un incremento del 34% respecto a un año antes, mientras que la cifra neta de negocio se situó en 99,6 millones de euros, con un aumento del 27,9%.
En concreto, la compañía ha achacado este crecimiento al impulso de las líneas de negocio de Coffee & Vending Systems y Payment Technologies, según informa en un comunicado.
Entre enero y junio, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 17,1 millones de euros, un 17,2% sobre ventas, lo que supone un crecimiento del 40,8%.
Azkoyen ha precisado que la implantación de iniciativas en mejora en las áreas de operaciones, compras, técnicas e I+D, así como en el ámbito comercial mediante subidas selectivas de precios, han compensado en su mayor parte los incrementos de costes, situándose el margen bruto en porcentaje sobre ventas en un 43% y creciendo un 27,2%, hasta 42,8 millones de euros.
No obstante, los gastos fijos aumentaron en un 21,2%, crecimiento vinculado a las adquisiciones realizadas en 2022 y de acuerdo con los planes de crecimiento definidos para el ejercicio.
Respecto a la cifra de negocio consolidada por regiones, España representa un 15% del volumen total, un 26,3% corresponde a Alemania, un 11,4% a Italia, un 5,6% a Bélgica, un 14,3% al resto de la Unión Europea, un 12,6% al Reino Unido y un 14,8% a otros países.
De esta forma, la firma ha señalado que la fortaleza de los resultados y la situación financiera del grupo han permitido el pago de dividendos por valor de 4,5 millones de euros, un 30% del beneficio neto consolidado del ejercicio anterior.
Respecto a las perspectivas de la compañía para 2023, Azkoyen ha advertido de que la «situación económica es frágil, con una inflación mucho más rígida de lo que se anticipaba y una gran escasez de mano de obra en varias economías, pudiendo incrementarse los salarios reales, reduciendo los márgenes empresariales».
De esta forma, la firma asegura que sigue trabajando en las bases de crecimiento y resultado del futuro, centrándose en sus pilares clave como son la innovación, el crecimiento de las ventas fuera de Europa, la mejora de la eficiencia y gestión interna y el trabajo en equipo para alcanzar las metas colectivas.
El consejero delegado de Grupo Azkoyen, Darío Vicario, ha indicado que «los resultados de este semestre son un reflejo de la buena marcha del negocio de Grupo Azkoyen». «Todas nuestras divisiones han registrado unas muy buenas cifras de negocio y todas y cada una han experimentado un crecimiento de doble dígito», ha señalado.
«Hemos seguido consolidando las adquisiciones de Vendon y Ascaso, que realizamos hace ahora un año, y que han tenido un impacto muy positivo en nuestros resultados a la vez que nos han ofrecido la posibilidad de crecimiento en nuevos mercados y clientes», ha explicado.