Economía

Repsol situará en Puertollano la segunda planta de España de combustibles renovables a partir de residuos

Repsol desarrollará en su complejo industrial de Puertollano (Ciudad Real) la segunda planta en la Península Ibérica para fabricar, a partir de residuos, combustibles de cero emisiones netas, «una alternativa real para acelerar la descarbonización del transporte», según ha informado la compañía en nota de prensa.

La instalación producirá combustibles renovables que podrán utilizar coches, camiones y barcos sin necesidad de transformar sus motores, ni modificar las infraestructuras de distribución y de repostaje ya existentes.

Según la empresa, tras una inversión superior a 120 millones de euros, cuando entre en funcionamiento en 2025 producirá 240.000 toneladas de combustibles renovables al año, «la cantidad necesaria para dar 136.000 vueltas en coche alrededor del mundo». Esta producción conllevará una reducción de 750.000 toneladas anuales de emisiones de CO2, en el sector de la movilidad.

«Este proyecto supondrá la transformación de una antigua unidad construida en la década de 1960 y destinada a la fabricación de diésel en una moderna planta con tecnología puntera capaz de procesar nuevas materias primas, como aceites de cocina usados, grasas animales y otros residuos de aceites vegetales», detalla la multienergética.

Esta nueva planta de producción de biocombustibles a partir de residuos se sumará a la primera instalación de la Península Ibérica dedicada exclusivamente a la producción de estos combustibles con baja huella de carbono y que Repsol pondrá en marcha a finales de 2023 en Cartagena, con una capacidad de producción de 250.000 toneladas anuales, con las que se evitará la emisión a la atmósfera de 900.000 toneladas de CO2 al año.

TRANSFORMACIÓN INDUSTRIAL

El complejo industrial de Repsol en Puertollano cuenta con dos áreas para producir combustibles convencionales. «Tras esta inversión, evolucionará su modelo de negocio y transformará una de las unidades de Refinería I en una unidad específica para producir combustibles renovables, garantizando así la competitividad de la unidad al procesar una materia prima diferente a la actual», explica.

Los combustibles renovables ya están presentes en todas las estaciones de servicio de España, ya que, conforme a la legislación vigente, los carburantes convencionales tienen que incorporar más de un 10% de biocombustibles. Además de la planta de Cartagena y la unidad en Puertollano, Repsol construirá una planta demostrativa de combustibles sintéticos en Bilbao, concluye.