Economía

La Cámara de Comercio prevé una moderación del crecimiento del empleo en los próximos trimestres

La Cámara de Comercio de España ha destacado este jueves que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) reflejan la solidez del mercado de trabajo durante un segundo trimestre, que suele ser favorable, aunque prevé una moderación del crecimiento del empleo en próximos trimestres.

Tras conocer los datos de empleo publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística, la Cámara de Comercio ha publicado sus estimaciones, proyectando que la creación de puestos de trabajo en el conjunto de 2023 podría avanzar en el entorno del 1,3%, mientras que para 2024 el crecimiento podría situarse cerca del 1,2%.

Según ha explicado la organización que preside José Luis Bonet a través de un comunicado, si bien la inflación se ha moderado y la contención de los precios de la energía y de las materias primas ha permitido a las empresas contener los costes de producción y mantener el empleo, su incidencia sigue siendo importante para las empresas y los hogares españoles y es de esperar que continue así en el futuro inmediato.

Esto, junto a la subida de tipos llevada a cabo por los bancos centrales más importantes, podría retraer de alguna forma el consumo y, por consiguiente, la demanda de bienes y servicios. En este escenario, la Cámara también ha advertido de que aún persiste el riesgo de que se reduzcan las necesidades de personal en muchos sectores, lo que traería asociado un descenso en el número de contrataciones.

De su lado, la organización ha señalado que, si bien la tasa de paro bajó al 11% durante este segundo trimestre del año, parece complicado, dado el contexto nacional e internacional, que se mantenga en esos dígitos a final de año. En el conjunto de 2023 y de cara a 2024 se espera que se sitúe ligeramente por debajo del 13%.

PIDE REBAJAR LA PRESIÓN FISCAL PARA INCENTIVAR LA CREACIÓN DE EMPLEO

La Cámara considera que es necesario abordar las reformas estructurales que el mercado laboral necesita, como aquellas orientadas a desarrollar el talento y las competencias para la empleabilidad, fomentar y mejorar la Formación Profesional dual, aumentar la interrelación y la cooperación universidad-empresa, o promover la formación continua y permanente de los trabajadores que contribuya a la competitividad de las empresas, entre otras.

Ello debe necesariamente ir acompañado, según la organización, de una política pro-empresa, que impulse un contexto propicio para el crecimiento, la transformación y la creación de empleo. Para la Cámara, una de las acciones más urgentes es la reducción de la presión fiscal que soporta el tejido empresarial, para incentivar la competitividad y contribuir a incrementar las inversiones, innovaciones y, en definitiva, la creación de empleo.

«Abaratar el coste de la contratación rebajando las cotizaciones sociales y reformar el impuesto sobre sociedades, para establecer un tipo único y más reducido que el actual y un esquema de beneficios fiscales más simplificado, figuran entre las medidas a desarrollar en este sentido», han recalcado.