Economía

El Gobierno lanza a consulta una orden con nuevas bases reguladoras para dar ayudas a instalaciones de biogás

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha sacado a audiencia pública, hasta el próximo 18 de agosto, el proyecto de orden por el que se aprueban las bases reguladoras y el programa de incentivos para la concesión de ayudas a proyectos singulares de instalaciones de biogás, así como el proyecto de resolución de la segunda convocatoria de estas ayudas.

Según informó el Ministerio, en línea con el aumento de ambición de la propuesta de revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2023-2030 (PNIEC), en esta convocatoria se incrementará el apoyo para determinados proyectos, como los de producción de biometano.

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), organismo adscrito al Ministerio, gestiona estas ayudas con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Destinadas a fomentar actuaciones de aprovechamiento energético de residuos orgánicos que potencien la economía circular, se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y además de los factores económicos y tecnológicos, se valorará el impacto positivo en zonas de Transición Justa y Reto Demográfico y la participación de pymes, entre otros.

En concreto, serán subvencionables aquellos proyectos singulares de instalaciones de biogás y biometano de todo el territorio nacional que contribuyan a descarbonizar distintos sectores de la economía y que permitan aumentar la protección medioambiental y la consecución de los objetivos fijados en el borrador de actualización del PNIEC y la Estrategia Energética a Largo Plazo 2050.

La adjudicación de las ayudas valorará el impacto positivo en zonas de Transición Justa y Reto Demográfico y la participación de pymes en los proyectos.

El importe de las ayudas se dará a conocer una vez publicada la convocatoria. Los proyectos deberán estar finalizados antes del 30 de junio de 2026 y, como en el resto de las convocatorias del PRTR, tendrán que respetar el principio de ‘no causar un daño significativo’ al medioambiente. Solo se admitirán proyectos cuya ejecución no se haya iniciado antes de pedir la ayuda.

Los gases de origen renovable forman parte de la solución para alcanzar la neutralidad climática en 2050 y contribuyen a la consecución de los objetivos de reducción de emisiones y de penetración de las energías renovables propuestos para España en el año 2030.

El impulso del biogás y del biometano es una de las medidas recogidas en el borrador de actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2023-2030 para alcanzar la neutralidad climática antes de 2050. Concretamente, el borrador plantea duplicar la producción de energía con biogás hasta los 20 teravatios hora (TWh) al final de la década.