ACS ha transferido a Abertis el 56% del capital de su autopista SH-288, situada en Houston (Texas, Estados Unidos), como parte de un acuerdo alcanzado con Mundys (Atlantia), la empresa de la familia italiana Benetton y del fondo Blackstone con la que ACS comparte el accionariado de Abertis.
Esta autopista está valorada en 2.000 millones de euros, por lo que el 58% corresponde a unos 1.160 millones de euros. En cualquier caso, la transacción está supeditada a los permisos gubernamentales correspondientes, según ha informado la multinacional presidida por Florentino Pérez.
El acuerdo incluye un nuevo esquema de gobernanza para Abertis, a través del cual ambos socios nombrarán a los doce miembros del consejo a partes iguales, así como la designación de los primeros ejecutivos, de forma que Mundys seguirá nombrando al consejero delegado y al secretario del consejo de administración y ACS al presidente y al director financiero.
ACS ha remarcado que estos cambios no implicarán ninguna modificación en el método de consolidación de Abertis en ambos grupos, por lo que Mundys seguirá consolidando globalmente a Abertis en sus estados financieros, mientras que el grupo ACS continuará recogiendo su inversión como participación por puesta en equivalencia.
«Este acuerdo marca una nueva etapa en la trayectoria de Abertis, que ha demostrado a lo largo del tiempo un liderazgo sólido y sostenible en el sector de infraestructuras del transporte», ha defendido la compañía española.
Así, tanto ACS como Mundys se han comprometido a impulsar un plan de inversiones que permita ampliar la cartera de activos bajo gestión y promover el crecimiento y la creación de valor de Abertis, que seguirá explorando nuevas oportunidades de inversión, intentando mantener una estructura de capital «óptima» en línea con los requerimientos de las agencias de rating crediticio.
«El nuevo acuerdo con Mundys es un hito importante para el desarrollo de Abertis. Desde ACS, apoyaremos con todos nuestros recursos el crecimiento de nuestra alianza con Mundys para seguir fortaleciendo nuestra plataforma líder en el mundo de las infraestructuras. Quiero dar las gracias a nuestros socios Edizione, a su presidente Alessandro Benetton y a Blackstone así como a todos los equipos que han trabajado en este nuevo acuerdo que dará estabilidad a Abertis, ha señalado Florentino Pérez.
Por su parte, el vicepresidente de Mundys y presidente de Edizione (el brazon inversor de los Benetton), Alessandro Benetton, ha dado las gracias a Florentino Pérez «por elegir asumir este
ambicioso reto» con ellos.