El Corte Inglés elevó un 8% la retribución del consejo de administración en el ejercicio fiscal 2022-2023 (entre marzo de 2022 y febrero de este año), hasta situarla en 15,9 millones de euros, frente a los 14,71 millones de euros de un año antes, según recoge la memoria anual del grupo de distribución.
Del total percibido por el consejo de administración en el último ejercicio fiscal, un total de 7,93 millones de euros corresponden a sueldos y otros 7,98 millones a otros conceptos.
Por otro lado, el informe recoge que adicionalmente se han producido indemnizaciones en el ejercicio 2022 por importe de 17,6 millones de euros.
Las remuneraciones devengadas durante el ejercicio 2022 por la alta dirección ascienden a 9,5 millones de euros, que corresponden a 12 personas, mientras que se registran indemnizaciones por importe de 6,6 millones de euros, ya que durante el pasado ejercicio el grupo renovó una parte significativa de su alta dirección.
El grupo señala que, al cierre de los ejercicios 2021 y 2022, la sociedad tiene cuentas corrientes acreedoras con miembros del consejo por importe de 35,4 millones de euros y 48,5 millones de euros, respectivamente, en concepto de pagos por sus retribuciones vinculadas al ejercicio del cargo de consejero, retribuciones como ejecutivos y dividendos en determinados casos.
PLAN DE INCENTIVOS A LARGO PLAZO
Con fecha a 23 de julio de 2021, la junta general de accionistas aprobó un incentivo plurianual en metálico a favor de los consejeros ejecutivos y determinados miembros de la dirección para la consecución del plan estratégico del grupo presentado y aprobado por el consejo.
De esta forma, para el ejercicio 2022 el gasto por este concepto asciende a 24,1 millones de euros, de los cuales corresponden a consejeros y alta dirección 10,8 millones de euros y 5 millones de euros, respectivamente.
MEDIDAS PARA MITIGAR EL IMPACTO DE LA INFLACIÓN
Por otro lado, el grupo español de distribución ha destacado la «gran fortaleza» que ha tenido para mitigar el efecto de la inflación, fortaleciendo la cadena de distribución ante situaciones de desabastecimiento puntual e irrupciones en la red de transporte de sumistro tras la creación de la filial El Corte Inglés Logística Avanzada.
Mientras que para hacer frente a la crisis energética, el grupo presidido por Marta Álvarez señala que, a través de Telecor, se están llevando a cabo las gestiones oportunas ante el aumento de los costes de energía, implantando planes de cobertura de compras a futuro que permitan reducir costes y asegurar los flujos futuros.
Desde el punto de vista financiero, el grupo reconoce que afronta este «complicado contexto económico» con una deuda recientemente financiada a cinco años y con derivados de cobertura sobre los tipos de interés que permiten «neutralizar en gran parte» las subidas de los tipos actuales.
Por otro lado, El Corte Inglés firmó el pasado 18 de enero un nuevo préstamo por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI) por un importe de 74 millones de euros con vencimiento 10 años, que está destinado a financiar proyectos de digitalización y de eficiencia energética.