El Salón Náutico Internacional de Barcelona se prepara para su 61ª edición, prometiendo ser, un año más, una experiencia única para los aficionados a la náutica y el mar. Este año, el salón adquiere un significado especial al vivir el espíritu de la Copa América, considerada la tercera gran competición deportiva internacional tras los Juegos Olímpicos y el Mundial de fútbol.
Del 11 al 15 de octubre, los muelles Marina Port Vell, de la Fusta y España de la capital catalana se convertirán en el epicentro de la náutica, ofreciendo una amplia oferta de embarcaciones y reuniendo a todo el sector en un solo lugar. Además, el salón se enfocará en acercar la Copa América a la ciudad a través de exposiciones, charlas y experiencias que permitirán a los aficionados y familias vivir de cerca esta legendaria competición.
Uno de los atractivos principales será la «America’s Cup Experience», un espacio de exposición inmersivo que permitirá a los visitantes experimentar las sensaciones de navegar a bordo de un velero monocasco de la clase AC75, similar a los que competirán en las aguas del litoral barcelonés durante la Copa América, todo ello mediante un simulador de realidad virtual.
La instalación de las bases náuticas de los equipos participantes en la 37ª Copa América también influirá en la distribución del Salón Náutico. Los yates a motor se anclarán en los muelles Marina Port Vell y España, mientras que el muelle de la Fusta albergará los barcos de vela, catamaranes y la oferta de accesorios náuticos.
El presidente del certamen, Luis Conde, ha destacado la relevancia de que la Copa América forme parte del salón, ya que otorga un valor añadido al evento y permite respirar el espíritu de un acontecimiento de gran importancia mundial tanto para el mundo de la náutica como para la ciudad de Barcelona.
Además de la emoción de la Copa América, el Salón Náutico de Barcelona se centrará en la sostenibilidad, la innovación y la electrificación para impulsar la transición del sector náutico hacia la economía azul. Con más de 220 expositores y 700 embarcaciones, incluyendo 160 a flote, el salón ofrecerá actividades para impulsar la práctica de la náutica deportiva y de recreo y atraer nuevos públicos.
El director general de ANEN, Jordi Carrasco, ha resaltado que la sociedad tiene un creciente interés en disfrutar del mar, y las empresas del sector están preparadas para satisfacer a todos los perfiles de usuarios. Por su parte, el director del certamen, Josep Antoni Llopart, ha dicho que, en esta edición, «acercaremos la náutica a todos los aficionados y volveremos a ser motor de negocio para un sector de gran relevancia para el turismo de calidad de nuestro país».
En términos comerciales, el certamen se espera que sea un impulsor clave para el sector náutico, que ha experimentado un crecimiento del 7,3% en las matriculaciones en el primer semestre del año, alcanzando un total de 3.811. El mercado de chárter náutico también ha destacado con 1.473 matriculaciones, lo que representa aproximadamente el 40% del total del mercado en los primeros seis meses del año.