Lifestyle

Forbes Interview | Ozuna: «La botella de Vocation es una obra de arte y una salida creativa para mí»

El reggaetonero puertorriqueño habla en exclusiva con Forbes de su nueva marca de champán, Vocation.

El reggaetonero puertorriqueño Ozuna se une a una larga tradición de músicos con sus propias marcas de alcohol con el lanzamiento de su champán de lujo, Vocation.

«Vocation es un Blanc de Noirs, elaborado exclusivamente con uvas negras 60% Pinot Meunier y 40% Pinot Noir. Actualmente está a la venta en Puerto Rico y San Martín, distribuido por CC1 Companies; Nueva York, Nueva Jersey y Miami, con planes de distribución el próximo año en varios estados de Estados Unidos y en República Dominicana», según un comunicado de prensa.

Como es bien sabido, la música y el alcohol pueden ir juntos como, bueno, la música y la moda, la música y el destrozo de habitaciones de hotel solían ir juntos (por supuesto, hay muchos músicos que eligen estar sobrios hoy en día, lo cual es estupendo para ellos).

Pero aquellos a los que les gusta darse un capricho forman parte de una larga historia que incluye a los grandes artistas de jazz que tocaban en el Cotton Club de Harlem en los años veinte, a Frank Sinatra y su relación con Jack Daniels y, desde luego, los días de fiesta salvaje del rock and roll de los setenta y ochenta.

Por supuesto, últimamente las marcas de alcohol se asocian más con estrellas del pop y el rap, como Diddy y su marca Ciroc; Jay-Z, que recientemente vendió su parte del coñac D’USSE a Bacardi; Post Malone, Maison 9 Wine, y otros.

Así que Ozuna está en buena compañía. Hablé con el artista en exclusiva sobre lo que el champán significa para él, cómo el nuevo negocio inspirará su música y mucho más.

PREGUNTA (P). ¿Qué representa el champán para ti?

RESPUESTA (R). Soy un amante del vino en general, y después de recorrer viñedos por Europa y conocer realmente el proceso de elaboración del champán en concreto, me enganché. Esto empezó como un hobby y una salida creativa y ahora representa algo innovador. Para mí, el champán es una celebración. Y yo estoy celebrando haber dado este paso de poseer mi propia marca de champán y convertir mi pasión en algo mucho más grande.

P. Todos los artistas con los que hablo que se aventuran fuera de la música dicen que eso les influye musicalmente. Como ASAP Rocky con la moda o los músicos que pintan. Entonces, ¿la creatividad y el negocio de hacer tu propio champán te influyen musicalmente?

R. Por supuesto. Todo está entrelazado. La música refleja mi vida, mis pasiones, mis altibajos… y crear una empresa y tener una nueva salida creativa sólo me ayuda a inspirarme para mi música. El arte está en todas partes. Incluso la botella de Vocation es una obra de arte y una salida creativa para mí. Cada detalle de Vocation, desde la uva hasta el corcho, ha sido un trabajo de amor y arte. Al igual que mi música, ningún detalle se pasa por alto.

P. ¿Cuáles son las tres mejores canciones para escuchar mientras bebes champán?

R. Jay Z ft Alicia Keys, Empire State of Mind; Future ft Drake, Life is Good y Rihanna, Diamonds.

P. ¿Hay artistas que te inspiren por la forma en que han pasado de la música a los negocios?

Ozuna: He trabajado con tanta gente increíble a lo largo de mi carrera hasta ahora que han dado el salto a empresarios. Y veo (como fan) lo que hacen artistas como Jay-Z o Pharrell. Son tan inspiradores, están ahí fuera creando marcas desde cero, invirtiendo en sí mismos, creando riqueza. Los veo y, desde luego, ¡me inspiran!