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Kick vs. Twitch: así es el multimillonario partido del streaming

El magnate de las criptoapuestas Ed Craven desafía al gigante respaldado por Amazon ofreciendo a los creadores superestrellas -incluidos xQc y Amouranth- escandalosos contratos de ocho cifras para unirse a su nuevo servicio. A menos que se trate de una apuesta gigantesca en su casino en el extranjero.
El creador de más éxito de Twitch, Felix "xQC" Lengyel, fue atraído recientemente a Kick con un asombroso contrato de 70 millones de dólares. GUERIN BLASK PARA FORBES

Como muchos emprendedores, Kaitlyn Siragusa, la reina del streaming de 29 años más conocida como Amouranth, gana dinero mientras duerme. En este caso, sus millones de seguidores la ven hacerlo, y durante el día la adoran mientras chatea con ellos luciendo escuetos bikinis.

Pero la astuta creadora, que una vez dijo que podía ganar unos 15.000 dólares al día sin tener que levantarse de la cama, sorprendió recientemente al mundo del streaming en junio al saltar de Twitch, con más de 30 millones de usuarios activos diarios, a Kick, la plataforma emergente que le ofreció un contrato no exclusivo por valor de unos 7 millones de dólares anuales, según ha sabido FORBES, con incentivos por rendimiento que podrían elevar el total de dos años hasta los 30 millones de dólares.

«Es como si por fin me reconocieran como persona y no solo como un riesgo de marca», dice Amouranth, que fue expulsada al menos seis veces de Twitch, respaldada por Amazon, por violar sus condiciones de servicio en relación con el contenido NSFW, a menudo sin explicación. Con un nuevo acuerdo tan lucrativo en sus manos, es poco probable que empiece a jugar a la policía de la moralidad ahora sobre la conexión de Kick con el casino en línea Stake.com, respaldado por criptomonedas.

«La dignidad es aburrida», dice Amouranth, «y cara».

Es una lección que los fundadores de Kick, lanzada en diciembre, están aprendiendo rápidamente. Ed Craven y Bijan Tehrani, propietarios de la plataforma a través de su empresa Easygo, con sede en Australia, son también los fundadores de Stake, cuya operación de juego con licencia en Curazao generó 2.600 millones de dólares en ingresos en 2022, según informa la empresa a FORBES. El año pasado, Stake patrocinó a varios creadores populares de Twitch para que jugaran sus tragamonedas en línea para los espectadores, hasta octubre, cuando Twitch prohibió Stake y otros criptocasinos no regulados en todos sus canales, citando la falta de protecciones para los consumidores, como la verificación de edad.

Craven, el director ejecutivo de Kick, de 27 años, ha dicho públicamente que está dispuesto a gastar agresivamente para convertirla en un competidor de Twitch favorable a los creadores, dándoles el apoyo -y los astronómicos pagos- que Twitch no les da. Además del acuerdo con Amouranth, Kick también atrajo a su plataforma a Felix «xQc» Lengyel, el streamer más visto de Twitch en los últimos tres años, con un contrato de dos años por valor de al menos 70 millones de dólares, e incentivos que podrían elevarlo a la asombrosa cifra de 100 millones. (Para ponerlo en perspectiva, LeBron James acordó un nuevo contrato de dos años con Los Ángeles Lakers el año pasado por apenas 97,1 millones de dólares).

Y Kick no ha terminado con sus compras. Craven dijo recientemente en una entrevista con el creador Jake Lucky que planea gastar al menos otros 100 millones de dólares para atraer a otros a la plataforma advenediza de Kick.

«Estamos en esto para convertirnos en la plataforma de streaming dominante», dice Tehrani. «Ahora tenemos una gran oportunidad que no damos por sentada. Creemos que poner a los creadores en primer lugar, independientemente de su tamaño, es lo que impulsará nuestro éxito.»

La cuestión es cómo piensa Kick recuperar su enorme inversión. Craven ha dicho que los anuncios serán su principal fuente de ingresos, pero Kick aún no ha lanzado anuncios pre-roll o mid-roll en su incipiente servicio. Mientras tanto, Twitch emite unos 2,5 minutos de publicidad por hora en aproximadamente 13 veces más canales activos que Kick.

Más desconcertante es el reparto de ingresos que Kick promete a los creadores. Twitch, que registró unos ingresos de 2.800 millones de dólares el año pasado, se lleva actualmente una parte del 50% de las cuotas de suscripción de sus streamers, mientras que Kick permitirá a los creadores quedarse con el 95% de esas cuotas. Tehrani explica a Forbes que la empresa espera producir «un mayor ecosistema de productos y servicios» en el futuro, pero la disparidad ha llevado a algunos analistas a concluir que Kick no es más que un embudo de captación de clientes para Stake.

«En mi experiencia, que es de más de 20 años en la industria del streaming en directo, no hay un camino hacia la rentabilidad, o incluso un camino hacia los ingresos, francamente, basado en lo que estamos viendo en este momento», dice Marcus «djWheat» Graham, ex jefe de desarrollo de creadores en Twitch y popular locutor de deportes electrónicos. «A lo único que puedo llegar es a que Stake reconoció que era una forma de anunciar orgánicamente el juego a la gente a través de los creadores. Pero construir toda una plataforma en torno a eso es un poco falso».

Los acuerdos para xQc y Amouranth no requieren que ambos participen o promuevan el juego de ninguna manera, según su agente, Ryan Morrison, quien confirmó que se les pagará en dólares y no en acciones. Los acuerdos no son exclusivos, lo que significa que podrán seguir retransmitiendo en Twitch, donde Amouranth cuenta con más de seis millones de seguidores y xQc con casi 12 millones, lo que le aupó el año pasado al puesto 12 de la clasificación de Forbes de los mejores creadores del mundo. La idea es que, con el tiempo, ambos puedan trasladar poco a poco su audiencia actual a Kick.

Hasta el momento, los costosos movimientos están dando sus frutos. En el mes transcurrido desde la firma de xQc, Kick ha duplicado con creces su número de cuentas, casi cuadruplicado su número de streamers activos y aumentado su número total de horas vistas en un 44%, hasta más de 84 millones, según datos de Streams Charts. Esta cifra sigue siendo 20 veces inferior a los 1.700 millones de horas vistas por Twitch el mes pasado, pero Kick se considera ahora el rival más formidable y ambicioso del dominio de Twitch en el mercado. (Twitch declinó la solicitud de comentarios de Forbes).

Kick no es el primer rival de Twitch en el mercado de las retransmisiones en directo. Mixr, la plataforma de Microsoft, dio la campanada en 2019 al fichar a Tyler «Ninja» Blevins con un acuerdo plurianual que, según los informes, rondaba los 30 millones de dólares, entonces el mayor contrato de la historia para un creador de contenidos de videojuegos.

Menos de un año después, Microsoft cerró el servicio, haciendo un trato para trasladar a sus usuarios a una aplicación móvil de Facebook Gaming recién lanzada, que ofrecía a los creadores el 100% de sus ingresos por suscripción como oferta introductoria con la intención de bajarlo al 70% después de dos años. Finalmente, Meta abandonó su empeño y cerró la aplicación el pasado mes de octubre, tras ver cómo su cuota de mercado caía hasta sólo el 5%.

«Ahí no hay términos de servicio», dijo el creador de Kick, Adin Ross, a sus espectadores, «podéis decir lo que queráis en mi chat».

Y Google dio el empujón más competitivo en el espacio de streaming con YouTube Gaming, con más del 23% del mercado de streaming en directo por horas vistas en el último trimestre de 2020. La plataforma firmó acuerdos multimillonarios en 2020 y 2021 para que los mejores creadores, como Guy «DrDisRespect» Beahm, Tim «TimTheTatMan» Betar y Rachell «Valkyrae» Hofstetter, retransmitieran en exclusiva en YouTube.

Pero en el tercer trimestre de 2022, YouTube sólo tenía una cuota de mercado del 16,2% y sus horas vistas habían caído casi un 40% en el año. La falta de más fichajes o novedades en más de un año señalan un posible descenso de la inversión de Google.

Kick intentará ahora crear un negocio viable en un espacio en el que tres de las mayores empresas tecnológicas del mundo -Microsoft, Meta y Google- lo intentaron y fracasaron, y lo hará sin el beneficio preexistente de la infraestructura de servicios en la nube de Microsoft, la operación de ventas en línea líder del sector de Facebook o la experiencia de alojamiento de vídeos de Google. Incluso Twitch nunca ha dado beneficios, ni antes ni después de su adquisición por Amazon en 2014.

«Las empresas públicas con las que competimos están en desventaja, ya que están en deuda con accionistas cuyo principal objetivo es la rentabilidad a corto plazo», afirma Tehrani.

Craven dijo recientemente en una entrevista en directo que cree que puede mantener bajos los costes de explotación, principalmente evitando el exceso de personal. Kick alquila su tecnología a Amazon Web Services, irónicamente con un producto inicialmente creado internamente por y para Twitch, y utiliza Stripe para procesar los pagos. Craven también presentó herramientas de IA para ayudar con la moderación, mientras que Twitch cuenta con un equipo de confianza y seguridad que incluye a más de 200 personas.

Sigue siendo una incógnita si este tipo de infraestructura e inversión serán suficientes para frenar la reputación de Kick como plataforma de contenidos cuestionables para los anunciantes, incluidos los desnudos y las apuestas. En los primeros días de la plataforma, la moderación era casi inexistente. Adin Ross, que se unió a Kick tras haber sido expulsado permanentemente de Twitch por utilizar «insultos o símbolos de odio», se convirtió en el streamer más popular de la plataforma mientras emitía vídeos para adultos, películas protegidas por derechos de autor y, en un momento dado, incluso la Super Bowl, aparentemente sin repercusiones. «

Allí no hay términos de servicio», dijo Ross a sus espectadores, «podéis decir lo que queráis en mi chat». Otro streamer recibió sexo oral en directo y fue sancionado con un día de suspensión.

Desde entonces, Kick se ha esforzado por limpiar su producto y limitar los abusos en sus comunidades de chat, pero el fichaje de xQc, un autoproclamado adicto al juego, y de Amouranth, uno de los creadores de OnlyFans más populares del mundo, como nuevas caras de la plataforma no ayudará mucho a tranquilizar a los anunciantes reacios a los riesgos. En su primera emisión en Kick, xQc retransmitió en directo la película El caballero oscuro hasta que un miembro del personal entró en su chat para decirle que la cerrara. Pero no se tomó ninguna otra medida.

El último fichaje de Kick, Hammoudi «Yassuo» Abdalrhman, dijo en su último stream de Twitch: «Mis streams de Kick van a ser mucho más sin filtro». El primero incluía hacer swipe en Tinder, chatear por vídeo en Omegle y apostar en Stake, todas ellas actividades no permitidas por Twitch.

La viabilidad a largo plazo de Kick como empresa es una preocupación secundaria para muchos creadores, que a menudo sienten que sus propias carreras son cortas y volátiles de todos modos. Como en el caso de los golfistas que dejaron el PGA Tour el año pasado para unirse al LIV Golf, respaldado por Arabia Saudí, por contratos de ocho y nueve cifras, si hay más dinero que ganar, la mayoría son partidarios de abandonar la marca más estable.

«Es comprensible», dice Hasan «HasanAbi» Piker, un destacado streamer de Twitch. «Al fin y al cabo, uno quiere ganar dinero y sobrevivir, y no les culpo por ello. Nuestro éxito financiero siempre está en terreno movedizo, así que muchos creadores de contenidos buscan sacar el máximo partido posible».

Gracias a la estabilidad del contrato abierto de Kick, «se ha disipado mucha ansiedad», afirma Amouranth. Cree que a los usuarios de Kick ni siquiera les molestaría que se modificara el reparto de las suscripciones, porque la empresa es muy receptiva y colaborativa en todos los aspectos de la plataforma.

«Los streamers forman parte del equipo [Kick] y ayudan a dirigir el evento. Así desaparece el nerviosismo», afirma Amouranth. «Esperamos que sea la revolución del streaming y que se escuche a los creadores».