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Así ha sido la evolución del negocio de Seat

La marca automovilística obtuvo un beneficio operativo récord de 371 millones de euros en el primer semestre del año impulsado por Cupra.

Seat, propiedad de Volkswagen, finalizó el semestre con unos beneficios operativos récord de 371 millones de euros, frente a las pérdidas de 97 millones registradas en la primera mitad de 2022 –debidas al impacto extraordinario de 244 millones hasta junio derivado de las medidas de reestructuración que la compañía llevó a cabo.

Así pues, la marca automovilística española registra los beneficios más altos obtenidos en su historia en un primer semestre, impulsados por las ventas de la marca Cupra, los mayores volúmenes y los efectos positivos de una mejor eficiencia.

La cifra de negocio la compañía fue de 7.411 millones de euros en los primeros seis meses de 2023, con una subida del 37,8% respecto a los 5.377 registrados hace un año, mientras que las matriculaciones de vehículos de la marca alcanzaron las 261.434 en el primer semestre, un 28,1% más que las 204.121 de la primera mitad de 2022.

Así ha evolucionado el negocio de Seat desde 2018:

Aunque parecía que el número de matriculaciones seguía una tendencia ascendente, con 517.627 matriculaciones en 2018 y 574.078 en 2019, la pandemia dejó su huella: la cifra disminuyó en 2020 hasta las 426.641, experimentó un breve repunte al año siguiente (470.531) y cayó hasta las 385.592 el ejercicio pasado.

En relación a la facturación, durante los cinco últimos años, Seat se ha mantenido entre los 9.000 y los poco más de 11.000 millones de euros: en 2018 se quedó cerca de los 10.000 millones (9.991 millones), el siguiente ejercicio alcanzó los 11.157,3 millones (cifra más alta del lustro) y un año después –con la pandemia en su pleno apogeo–, se desplomó hasta los 8.784 millones. Los últimos dos ejercicios se ha ido recuperando: alcanzando los 9.256,5 millones en 2021 y los 10.513,4 millones en 2022.

Por último, el resultado neto se mantuvo en positivo en 2018 y 2019, con 294,2 millones de euros y 345,6 millones, respectivamente. En 2020 y 2021, la compañía sufrió grandes pérdidas llegando a números rojos: -194,2 y -256,3 millones de euros, respectivamente, pero supo reponerse y el año pasado registró un resultado neto positivo de 67,5 millones.

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