Economía

El negocio de licencias de Trump recibe una afluencia de dinero de Medio Oriente

Promotores inmobiliarios de todo el mundo pagaron en su día a Donald Trump por utilizar su nombre en sus proyectos. Pero la política cambió la marca Trump y su nombre desapareció de edificios en Toronto, Vancouver, Panamá, Nueva York y Washington D.C. Tras la presidencia, su marca sigue teniendo caché al menos en una parte del mundo: Oriente Medio.

El ex presidente recibió 5,35 millones de dólares en concepto de derechos de licencia por un proyecto de golf en Omán, según una declaración federal que exige a los candidatos enumerar sus ingresos desde principios de 2022. Reveló otros 1,5 millones de dólares en honorarios por licencias de un proyecto en Emiratos Árabes Unidos. Dos proyectos que generaron 6,9 millones de dólares pueden no parecer mucho para un tipo que vale unos 2.500 millones de dólares, pero significaron mucho para el negocio de licencias de Trump, que comprende una pequeña porción de su fortuna. En 2021, Trump declaró menos de 5 millones de dólares de ingresos por licencias en su informe financiero.

El proyecto de Omán forma parte de una asociación entre el Gobierno de ese país y un promotor saudí. Aunque Trump había reconocido previamente el acuerdo, la cantidad exacta de dinero involucrado seguía sin estar clara hasta que la nueva presentación se hizo pública el jueves.

La empresa en los Emiratos Árabes Unidos es anterior a la presidencia de Trump, pero en los últimos años no había revelado los ingresos por licencias. Su socio allí es Hussain Sajwani, un extravagante multimillonario que siguió hablando de negocios con Trump tras su elección en 2016 y asistió a su toma de posesión. «Durante el fin de semana, me ofrecieron 2.000 millones de dólares para hacer un trato en Dubái con un hombre muy, muy, muy increíble, un gran, gran promotor de Oriente Medio: Hussain Damac», dijo Trump en una rueda de prensa en enero de 2017, aparentemente refiriéndose a Sajwani, cuya empresa se llama Damac Properties. «Un amigo mío. Un gran tipo. Y me ofrecieron 2.000 millones de dólares para hacer un trato en Dubái –varios tratos– y lo rechacé«.

Poco después, Sajwani explicó por qué la gente de Oriente Medio podría encontrar atractivo el nombre de Trump, a pesar de que Trump apuntó polémicamente a siete países musulmanes con una prohibición de viajar poco después de su mandato como presidente. «La gente que juega al golf entiende que Trump ofrece campos de golf de la más alta calidad», dijo el promotor.

Algunos de los acuerdos más antiguos de Trump siguen reportando dinero al ex presidente. Un acuerdo de licencia en Bombay proporcionó 1,7 millones de dólares, según la declaración, y otro en Delhi generó 1,1 millones. Los proyectos de Estambul (Turquía) y Sunny Isles (Florida) aportaron otro millón de dólares cada uno.

Trump también recibió un impulso sorprendente de una propiedad en Hawai, donde tiene un acuerdo de licencia desde hace tiempo. En anteriores informes financieros, había declarado ingresos por derechos de entre 100.000 y 1 millón de dólares a través de una empresa vinculada a ese proyecto llamada Trump Marks Waikiki LLC. Pero en su declaración más reciente, Trump dijo que recibió ingresos por licencias de 13 millones de dólares a través de esa entidad. No está claro lo que podría haber provocado tal ganancia inesperada.

En total, Trump declaró 26 millones de dólares de ingresos por licencias en su última declaración. Los representantes del ex presidente y de sus socios en Hawai, Emiratos Árabes Unidos y Omán no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Artículos relacionados