Inscríbete y asiste este jueves, 24 de octubre, al Forbes Summit Reinventing Spain 2024
Nautik Magazine

Así es Sparta, el superyate de 67 metros que se acaba de quedar sin dueño

Sparta fue diseñado para un propietario de gusto refinado. El superyate de 220 pies (67 metros) es el epítome de la artesanía fina, con interiores de diseño Winch y un montón de características a medida, incluyendo una sauna «Gaudi-esque» y varias suites. Construido por el astillero holandés Heesen, cada elemento ha sido considerado con arte, desde el jaspeado de teca en el spa de vigas completas hasta la distribución familiar y abierta que fluye por todo el barco. Incluso las deportivas pinturas roja y negra de su dinámico casco son personalizadas.

El Sparta se encuentra en la fase final de su construcción, pero como el propietario original ya no puede aceptar la entrega, acaba de salir al mercado, una excelente noticia para los posibles propietarios. Richard Kaye, de Arcon Yachts, que dirigió el proyecto de construcción y se ocupa de la venta, afirma: «Tras circunstancias inesperadas, el barco ha quedado a disposición de un afortunado propietario que podrá comprarlo. Todo el barco es extremadamente exclusivo. La gente lo dice mucho, pero hemos participado en este proyecto desde el primer día, es decir, desde hace casi cinco años, y esto es realmente algo único».

Mientras se dan los últimos retoques en el astillero Heesen de Oss (Países Bajos), Kaye revela todos los detalles de este impresionante yate a motor y lo que hace que el Sparta sea tan especial.

PREGUNTA. El Sparta tiene una distribución inusual, con camarotes de invitados en un nivel y una cubierta principal para él y para ella. ¿Por qué se hizo así?

RESPUESTA. Todos están en un nivel para la familia. Tienes un camarote enorme que ocupa todo el ancho del barco y que tiene una pared que desaparece para que puedas dividirlo en dos camarotes si tienes niños a bordo. Arriba, tienes el camarote del armador en proa con su propio balcón privado y zona de cine en proa. Para un barco de este tamaño, esto es muy poco habitual. Es fantástico porque si estás en el puerto deportivo en marcha atrás, no estás a la vista de nadie.

La cubierta tiene un camarote doble «para él y para ella», que fue una elección del propietario, pero tenemos la opción de convertirlo en salón cuando se venda el barco si no se necesitan dos dormitorios principales. Sería muy fácil crear una cubierta de armador completa con un dormitorio, dos enormes armarios roperos y un salón en la bañera de popa.

Todo el yate se ha diseñado para una familia, con espacios diáfanos conectados entre sí. Muchos barcos ‘Mickey Mouse’ tienen muchas secciones diferentes y se pueden perder, pero este yate tiene un flujo completo.

Además, en lugar de tapar los clubes de playa como hacen muchos barcos, toda la parte trasera es un club de playa; cuando abres las puertas traseras del salón comedor, tienes casi dos tercios del barco a la vista. Se podría decir que es un «barco infinito», porque tiene vistas al océano desde todos los ángulos.

P. Sparta tiene un spa realmente excepcional. ¿Cómo han creado un spa tan impresionante?

R. Nos hemos vuelto un poco locos con el spa. Empezando por el ascensor, hay paneles de madera de roble diseñados por Alex Hull que van del cielo a la tierra y al mar a medida que se desciende por las tres cubiertas del yate. El spa en sí es muy lujoso, incluso en la elección del mármol: el suelo es de mármol de teca que parece teca.

Es enorme (con 15 metros de ancho, ocupa toda la anchura del barco) y está totalmente diáfano. En el centro hay un enorme jacuzzi con dos sillones a un lado y un panel artístico detrás. También hay un baño turco, un gimnasio, peluquería y una sauna, pero no sólo una sauna tradicional, sino una sauna diferente. Es como una obra de arte. Es un poco Gaudí, sin superficies planas y con claraboyas talladas. Es muy especial.

P. Los interiores dan mucha importancia a la artesanía. ¿Cómo encontró a los artesanos y cuáles son las piezas más especiales?

R. Winch Design diseñó y dibujó todo, y luego encargó a artistas que crearan lo que ellos dibujaban. Algunos artistas bastante famosos han tallado paneles y hecho objetos para todo el barco. Sólo en el comedor, la mesa de centro y la pantalla de la lámpara son obra de tres artistas diferentes. La mesa de centro parece una piedra cortada por la mitad, como un óvalo. Por fuera parece un árbol, pero por dentro es mármol. Es increíble.

Los detalles son increíbles; hasta los tiradores de los grifos están hechos a medida. Todo el mármol del barco es redondeado, lo cual es bastante difícil. Hemos elegido los bloques de mármol de todo el planeta y seleccionado las vetas adecuadas para que vayan en las habitaciones adecuadas y den la impresión correcta. Ese es el nivel de detalle al que hemos llegado.

Incluso la pintura roja y negra se ha desarrollado sólo para esas zonas. Si te fijas, el negro tiene un tinte metálico con un matiz gris. El burdeos también es muy particular. Cambia con el tiempo: cuando hace sol, resalta.

También tenemos una limusina auxiliar que es una copia directa del barco grande y forma parte del paquete. Es un diseño único construido por Tender Works, que tardó tres años en fabricarse.

P. ¿Qué tipo de propietario cree que estaría interesado en comprar el Sparta?

R. Alguien que no tenga que demostrar nada a nadie. Es un proyecto que se ha hecho con un gusto exquisito y un diseño de alto nivel, así que no lo compras para presumir de él; lo compras porque es un barco increíble para tenerlo y para estar en él. No tiene oro salpicado por todas partes; tiene cobre. Y no está hecho de forma llamativa, sino con un diseño de alta gama.

Le ha llevado muchísimo tiempo a mucha gente construir este barco a medida, porque realmente es un encargo desde cero. Creo que quien lo compre tendrá que ser el propietario adecuado; no va a ser alguien que lo compre por capricho. Tendrá que ser alguien que se lo pasee y aprecie todo lo que hemos hecho«.

El Sparta está a la venta con Arcon Yachts. Entrega prevista para finales de agosto de 2023. Precio a consultar.