La cantante francobritánica Jane Birkin ha muerto a los 76 años, según informan varios medios franceses. La artista llevaba un tiempo alejada de los escenarios, y solo había vuelto en determinadas ocasiones después de sufrir un ataque vascular cerebral en 2021.
Recientemente, Birkin había cancelado conciertos por motivos de salud. «Siempre he sido muy optimista y me doy cuenta de que todavía necesito un poco de tiempo para poder actuar en el escenario nuevamente», escribió en un comunicado en mayo, que rescata Le Parisien.
Jane Birkin nacida en Londres, dio sus primeros pasos como actriz en su país de origen con la película Deseo de una mañana de verano. Posteriormente comenzó su carrera en Francia, donde conoció al que después sería su mentor, compositor y socio, Serge Gainsbourg. Una de sus primeras colaboraciones fue la canción Je t’aime… moi non plus, que tuvo gran éxito internacional.
En la década de 1970 participó con éxito en comedias de Claude Zidi y Michel Audiard. Tras aparecer en diversos anuncios publicitarios, a finales de la década de 1980 actuó en una serie de conciertos en París interpretando el repertorio que Gainsbourg había escrito para ella. En 2016 protagonizó La femme et le TGV, candidata al Óscar al mejor cortometraje de ese año.
La actriz no era solo un icono cinematográfico, sino también de estilo y moda gracias a sus looks de esencia francesa y su estilo despreocupado con prendas básicas y atemporales, camisetas blancas, vaqueros, zapatos bajos tipo ‘ballerine’, bandanas, etc.
Dentro del sector de la moda de lujo, Birkin fue la musa del diseño de un bolso de Hermès, llamado el ‘Bolso Birkin’.
La actriz residió principalmente en París desde finales de la década de 1960 hasta la fecha de su muerte el 16 de julio de 2023.