Nautik Magazine

Estos son los ganadores de la XVI Puig Vela Clàssica

Argyll

Emoción a flor de piel y pasión por el mar y la navegación entre los casi 50 veleros y 400 participantes de la XVI edición de la Puig Vela Clàssica de Barcelona, que cerró este sábado 15 de julio con Argyll, Marigan, Disparate, Argos, Ojala II, Legolas y Viveka como ganadores de la clasificación general de sus respectivas categorías.

La competición pliega sus alas pensando ya en el 2024, donde veremos el contraste entre la tradición más pura de la navegación con Puig y las últimas innovaciones de la mano de la Copa América. Juntos, unidos en el mar. Eso hay que verlo sí o sí. Y aquí estaremos para contarlo.

Pero antes, hablemos de la tercera y última jornada de la Puig Vela Clàssica, que comenzó con el desfile de la flota, que, tras soltar amarras en el Real Club Náutico de Barcelona, pasó ordenadamente por el puente grande que une el Portal de la Pau con el Maremagnum. A su paso, el público pudo deleitarse con el lento paso de los barcos y una presentación de cada velero por parte del presidente de la Asociación Española de Barcos de Época, Leonardo García de Vicentiis.

Ya en el campo de regatas comenzó la tercera prueba disputada con el innovador sistema Salida Inversa, saliendo escalonadamente de uno en uno y en orden de mayor a menor rating, calculado sobre las 9,7 millas del recorrido. Con ello, se ofrece la oportunidad teórica de llegar todos a la vez a la línea de llegada, siendo el primero en cruzarla el vencedor de la regata, en su categoría. Lógicamente el factor humano decide la competición.

El primer barco en salir fue el clásico Le Temps Perdu, iniciando el recorrido con un tímido viento de Garbí (Sur) que este sábado sopló entre 8 y 10 nudos de intensidad. Este innovador sistema permitió ver las prestaciones de los barcos de los distintos grupos enfrentándose entre sí, y la honrilla deportiva por ser el mejor de todos los participantes.

A medida que transcurría el recorrido (una ceñida, una empopada, un través y regreso a la boya de la primera ceñida) los mejores barcos de la flota se iban agrupando, a falta del esprín final hacia el interior bocana norte. Pero antes debían dejar una boya a estribos una última baliza, levemente más a barlovento del rumbo directo hacia la bocana.

Viveka

En el paso de la última boya de ceñida lideraba el Marigan (Época Cangreja), que veía como el Argyll (Época Bermudian) le había recortado su ventaja a solo un minuto, prometiendo un final de infarto. Más retrasados iniciaban la fase final el Mariska (Big Boat), Argos (Clásicos 2) y el Viveka (Big Boat), y cuando la emoción se centraba en si el Marigan contuviera el acoso del Argyll, ambos barcos se olvidaron de la última boya. Mientras el Argyll pudo arriar el espí y ceñir sin bordos hasta el punto de paso, el Marigan tuvo que retroceder ciñendo con una bordada.

Así, hubo una nueva alternativa para el desenlace final a una milla escasa de la meta. El Mariska y los demás barcos navegaron a un través a máxima velocidad hacia la última boya, situándose muy cerca del nuevo líder Argyll, mientras el Marigan caía a la tercera posición, viendo como el mayor Viveka le superaba en los metros finales de empopada ya en el interior del puerto de Barcelona.

Clasificación final

La victoria de esta tercera jornada en Big Boats del Mariska no le permitió superar al Viveka, que logró vencer en su categoría. El Hallowe’en finalizaba tercero, idéntica posición en su clasificación final. En Época Bermudian el Argyll lograba su tercera victoria parcial, que le valían la primera posición, antecediendo al Manitou, tercero este sábado, que supo defender el segundo peldaño del podio frente al Almarán New York, que finalizaba la prueba en segunda posición. Los también Época pero con aparejo Cangreja, se repetían los resultados parciales de las dos primeras jornadas, confirmándose la victoria del Marigan, seguido por los Gipsy y Freda.

Ojalá

No hubo sorpresas en Clásicos 1, y se confirmaba el podio final con el Disparate en el peldaño más alto del podio, seguido por el Nerissa y el Kahurangi, que mantuvieron este mismo orden a lo largo de la Puig Vela Clàssica. Tampoco en Clásicos 2 hubo cambios en los resultados parciales de días anteriores, y por ende en la clasificación. Por este orden se clasificaban los Argos, Clarionet, Sea Fever y Asu. Pero la cerrada lucha por las tres siguientes posiciones alteró las cosas, siendo finalmente quinto clasificado el Melibea II, con un punto de ventaja sobre el Baltar, quien a su vez sacaba otro punto al séptimo clasificado Karmatan II. 

Leglas, Malira y Phidias en Modern Classic calcaban resultados anteriores y mantenían el orden final, mientras que en Classics IOR tras el intratable Ojala II hoy el Sandra superaba al Emeraude, pero sin margen para robarle la cartera y ganar el segundo peldaño del podio.