El Ibex 35 ha cerrado este jueves su cuarta sesión consecutiva en verde con una subida del 0,26%, hasta situarse en los 9.478,7 puntos, tras publicarse las actas de la última reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) -en la que se elevaron los tipos de interés hasta el 4%- y por las que se desecha que las presiones inflacionistas hayan alcanzado todavía un punto de inflexión.
El selectivo arrancó al alza y llegó a cotizar brevemente por encima de los 9.500 enteros tras conocerse que la producción industrial de la eurozona en mayo cayó más de lo previsto en tasa interanual; sin embargo, aunque se mantuvo durante buena parte de la sesión en torno a esa cota, moderó con fuerza los avances por la tendencia a la baja de Wall Street (su principal indicador, el Dow Jones, subía el 0,1% pero amenazaba con pasarse a las pérdidas a la hora de cierre en Europa).
En la agenda macroeconómica de Estados Unidos, tras conocerse en la víspera el descenso del IPC al 3% en junio, se había moderado este jueves más de lo esperado el índice de precios del productor (IPP), aunque las peticiones semanales de paro han caído, cuando se esperaba una ligera subida, lo que revela la fortaleza del mercado laboral.
También ayer, pero con el mercado europeo ya cerrado, se publicó el Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), documento que proporciona una evaluación de la economía detallada por los 12 bancos centrales regionales del país. Este informe recoge que la economía estadounidense creció «ligeramente» a partir de finales de mayo, por lo que la radiografía es algo mejor a la obtenida en el anterior informe, cuando se señalaba que la economía estaba estancada.
En lo referente a otros bancos centrales, cabe señalar una nueva subida de tipos de 25 puntos básicos por parte del Banco Central de Canadá, lo que ha elevado los tipos al 5%, su nivel máximo desde hace 22 años.
Los analistas de Renta 4 han destacado una nueva recalibración del índice estadounidense Nasdaq con el objetivo de reducir el peso que las grandes tecnológicas tienen en su cálculo. «Las cinco principales compañías del índice (Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon y Nvidia) pasarán a representar el 38% del índice, desde el 43% previo. Sería el tercer rebalanceo de la historia del Nasdaq 100», han señalado los expertos.
Dentro del Ibex 35 han destacado los ascensos de Solaria (+2,4%), Cellnex (+1,71%), Naturgy (+1,67%), Acciona Energía (+1,63%) y Fluidra (+1,3%). Por el lado contrario, las caídas más destacadas las han registrado Aena (-1,13%), Meliá Hotels (-0,91%), Ferrovial (-0,83%), Logista (-0,72%) y ACS (-0,6%).
El resto de plazas europeas también ha finalizado con avances: Londres ha sumado el 0,32%; París el 0,5%; Fráncfort el 0,74% y Milán el 0,78%.
En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent subía al cierre de sesión un 0,55%, hasta los 80,55 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) crecía hasta los 76,13 dólares, un 0,49% más.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años ha cerrado en el 3,486% tras restar casi diez puntos básicos, en tanto que la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) quedaba en 101,7 puntos.
El euro avanzaba el 0,66% respecto al «billete verde en el mercado de divisas, a 1,12 dólares, máximos desde finales de febrero de 2022, justo antes de que la Fed iniciase el ciclo de endurecimiento monetario, al que se uniría el BCE cuatro meses después, para atajar la elevada inflación.