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Los Alfa, la generación digital que no quiere monetarizar las redes sociales

La Generación Alfa dedica sólo ocho minutos diarios a crear contenidos, pero casi una hora y media al día a jugar.
Curiosamente, la Generación Alfa no está modelando su presencia digital según la de sus padres. (Foto: Getty Images)

Marcas, tened cuidado: la Generación Alfa está online, pero no quiere protagonizar publicaciones patrocinadas o contenido de marca.

Hay pruebas innegables de que las redes sociales y otras plataformas online han contribuido a la crisis de salud mental de los jóvenes estadounidenses. El U.S. Surgeon General ha advertido de que el uso de las redes sociales por parte de niños y adolescentes puede suponer un «profundo riesgo de daño» para su salud mental y su bienestar. El pasado mes de septiembre, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos concedió dos millones de dólares a la Academia Americana de Pediatría para crear un Centro Nacional de Excelencia en Redes Sociales y Bienestar Mental.

Este año, el miembro de más edad de la Generación Alfa cumplió trece años. Los equipos de marketing de consumo pueden recopilar oficialmente datos más precisos sobre el comportamiento en los medios sociales de la generación más joven, directamente desde la fuente. (Trece años suele ser la edad mínima para utilizar los sitios de medios sociales, pero casi el 40% de los niños de entre ocho y doce años utilizan plataformas de medios sociales en contra de la política de la empresa). No ha sido fácil para los padres de la generación del milenio modelar un buen comportamiento en las redes sociales para sus hijos. Pero, curiosamente, la Generación Alfa no está modelando su presencia digital según la de sus padres.

Estamos viviendo un retroceso generacional.

A medida que la Generación Alfa envejece –y quizás como respuesta al comportamiento de sus padres Millennials– se muestran menos inclinados a protagonizar sus contenidos en las redes sociales. Un informe de 2021 de Common Sense descubrió que sólo el 12% de los preadolescentes de la Generación Alfa disfrutan «mucho» de las redes sociales, un porcentaje pequeño si se compara con la cantidad que disfruta de los vídeos online (61%) y los videojuegos (47%). Un 25% de los miembros de más edad de la Generación Alfa afirman que les resultaría muy fácil abandonar las redes sociales, en comparación con el 16% de los miembros más jóvenes de la Generación Z. La Generación Alfa dedica sólo ocho minutos diarios a crear contenidos, pero casi una hora y media al día a jugar.

Los estudios sugieren que las redes sociales tienden a hacer que las chicas se sientan mal consigo mismas y con su cuerpo. Es comprensible que cada vez más chicas de la Generación Alfa eviten mostrar su cara y su cuerpo en las redes sociales. Esto se confirmó tras entrevistar a cuatro niñas anónimas de doce años sobre su huella digital y su presencia en TikTok:

  • «Siento que soy fea». (Otras niñas asintieron y una dijo: «Lo mismo»).
  • «Me siento cómoda cuando la gente no sabe quién soy a menos que sean mis amigos».
  • «No me gusta que la gente que no conozco sepa quién soy». (otra chica dijo: «Lo mismo»).

En 2020, los padres de los miembros más jóvenes de la Generación Alfa dijeron que sus hijos usaban TikTok… con menos de un año. Pew Research Center descubrió que los miembros más mayores de la Generación Alfa son más propensos a usar YouTube, TikTok y Snapchat. YouTube sigue siendo una plataforma clave para esta Generación. Entre los padres que dicen que sus hijos ven vídeos de esta forma, el 53% afirma que lo hacen a diario.

Recientemente –y probablemente a medida que sus hijos crecen lo suficiente como para oponerse– las mamás influyentes han dejado de compartir contenidos en los que aparecen sus hijos de la Generación Alfa. Sarah Adams es una madre que cree que los niños tienen derecho a la privacidad, al consentimiento informado y a la seguridad online. Ha fundado Mom Uncharted, una organización de base que cree que las madres millennials influyentes deberían «priorizar el derecho de un niño a la privacidad, el consentimiento informado, el pensamiento crítico y la seguridad online sobre el deseo de fama online de los padres».

Parece que hay algunos miembros de la Generación Alfa que ya entienden la fragilidad de una marca personal. Estos niños inteligentes saben que los demás siempre tendrán una opinión de ti, pero prefieren que sean las personas que realmente conocen las que se formen esa opinión.

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