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‘No vende no vale’ es nuestra filosofía de trabajo

Cédric Bertin, CEO de Comunica+A, charla con Forbes sobre comunicación y marketing.

Ya son veinte años los que Comunica+A lleva dedicados al marketing y la publicidad. Y como bien afirma su CEO, Cédric Bertin, no han sido veinte años cualesquiera: han sido dos décadas marcadas por la crisis –tremendamente dura para el sector–, por la llegada de nuevos canales de comunicación, y por la completa transformación del consumidor y de sus expectativas (hábitos, estilo de vida, productos, servicios e incluso hobbies).

¿Cómo ha sido la evolución del sector? ¿Y de la propia compañía?

Hablamos de años que han sido una verdadera revolución. Y no sólo por el ámbito tecnológico, sino más bien por una revolución completa en nuestro modo de pensar y de concebir la publicidad y la comunicación. Comunica+A ha sido, y es, un modelo a seguir tanto por su manera de evolucionar como por su manera de adaptarse a las expectativas. Una sólida base compuesta por unos valores y una filosofía muy claros nos ha permitido ampliar nuestra gama de servicios y colaborar con los principales anunciantes del país. Unos hechos que también nos han permitido ser reconocidos como una de las principales agencias de marketing y comunicación en España.

¿Cuáles son actualmente los grandes valores que se deben destacar en una marca? ¿Cómo las afronta?

Los valores a destacar por parte de una marca también han conocido muchos cambios a lo largo de los últimos años. Una crisis como la que hemos conocido, y los cambios tan drásticos de nuestros consumidores, obligan a las marcas a centrarse en nuevos valores como: hablar de evolución (hemos cambiado nuestra manera de trabajar y de cuidarte porque sabemos que has cambiado), destacar la sencillez y la eficacia (en su oferta, en su manera de comunicarse), fomentar la transparencia y la confianza (siempre sabrás por qué pagas, sin sorpresas), centrarse en la innovación (trabajamos por ofrecerte las soluciones más innovadoras) y, sobre todo, estresar su lado humano (nosotros te escuchamos, te entendemos y estamos a tu lado).

Comunica+A

A corto y medio plazo, ¿qué objetivos se plantea para la compañía?

Además de superar los retos a los que nos enfrentamos día a día, para los próximos años hemos preparado un apasionante plan de trabajo y de evolución: hacer de Comunica+A la empresa de comunicación más querida de España en 2020. Nuestro plan está compuesto por varias iniciativas centradas en 3 pilares fundamentales: Valor, Talento y Negocio. Valor, para que nuestros mensajes, nuestro discurso, nuestros servicios y nuestra organización siempre estén a la altura y cumplan las expectativas de nuestros clientes. Talento, para que todos los profesionales de Comunica+A estén a gusto con sus horarios y su lugar de trabajo, con planes de carrera definidos y teniendo acceso a las mejores herramientas de trabajo y formación. Negocio, para consolidar nuestra cartera de clientes, tanto con los que ya confían en nosotros desde hace muchos años como captando nuevos clientes líderes en sus sectores.

¿Cuáles son las ideas/clientes que más han marcado la pauta en Comunica+A?

El crecimiento de Comunica+A se ha basado en un proceso de mejora y aprendizaje continuo en colaboración con nuestros clientes. Nuestra voluntad de posicionarnos a su lado y trabajar con ellos desde el principio (desde el lanzamiento del producto, servicio o promoción) nos permite no sólo ser un ejecutor de briefings sino una extensión de su departamento de marketing y comunicación con unas problemáticas y objetivos comunes. Es un trabajo de equipo y un éxito compartido con ellos. Nuestra cartera de clientes es muy estable desde hace 10 años –llámalo particularidad o rareza para el sector en el que nos encontramos–. Hemos tenido la suerte de trabajar en grandes proyectos e ideas para grandes líderes españoles e internacionales: Orange, Endesa, Mutua Madrileña, Adeslas, Santander, CaixaBank, Michelin, Bosch, BP, Alain Afflelou, NH…

Comunica+A

No Vende No Vale. ¿Qué señas de identidad les hacen especiales y les distinguen dentro del sector?

No Vende No Vale. No es un discurso nuevo adaptado a las nuevas tendencias, es nuestra filosofía de trabajo desde hace más de 20 años. Un concepto muy distinto y que nos hace especiales desde el principio. Una filosofía donde la creatividad y el trabajo de comunicación se centran en las ventas. Las ventas de ideas, de productos y servicios… cualquier venta. No buscamos premios, no buscamos luces. Buscamos conceptos sencillos, eficaces y que permitan a nuestros clientes tener un impacto en sus ventas, en su negocio y en su relación con el cliente final. Alrededor de este concepto tan revolucionario hace ya dos décadas, y tan de actualidad después de estos últimos años, giran muchos valores que tenemos que cuidar permanentemente tales como el conocimiento del sector y de las expectativas del cliente, la eficacia, la sencillez, la claridad, la flexibilidad…

Televisión, radio, prensa, internet… ¿Qué medio es más complicado para llegar a convencer al consumidor final? ¿Cuál tiene más poder?

Ya no existe un solo medio o canal de comunicación capaz de convencer al consumidor final. Ahora existen unas combinaciones que dependen de los mensajes que queremos transmitir, de a quién nos dirigimos y del momento en el que nos encontremos. Según el consumidor y sus costumbres, su perfil, tipología… los medios funcionarán mejor o peor. Llevamos tiempo estableciendo estrategias muy distintas para convencer a un millennial o un dynamic parent. De manera general, los medios son los mismos y lo que cambia es el mix. La combinación perfecta sigue siendo un reto importante para todos. Por este motivo, estamos trabajando en aumentar nuestro conocimiento sobre el cliente y el cliente potencial.

Cuanto mayor es nuestro conocimiento, más definida será nuestra estrategia de medios. Cuantos más datos analicemos, más posibilidades tendremos de acertar la predicción de comportamientos, y más optimizada y segura será nuestra recomendación de medios a utilizar.

¿Cómo se ha adaptado Comunica+A a las nuevas tendencias laborales? ¿Qué medidas ha tomado para sacar todo lo mejor de sus colaboradores?

Estamos en pleno proceso de transformación, definiendo qué somos y qué queremos ser. Somos un rara avis y lo reconocemos, quizás es ello gran parte de nuestro éxito. No queremos dejar de ser lo que somos, pero sí evolucionar hacia un modelo más relevante. Trabajamos por retener y atraer el talento. Hemos creado una nueva política de flexibilidad y conciliación que, tras una fuerte inversión en tecnología, nos permite poder instaurar el teletrabajo. Hemos puesto a disposición de todos nuestros empleados diferentes programas de formación, cursos de idiomas, talleres para hablar en público… En colaboración con ISDI, estamos formando a toda la plantilla en digital, desde cuentas y creativos hasta arquitectos del área de retail o producción. También realizamos talleres más enfocados a la salud y el bienestar de los trabajadores como, por ejemplo, clases de yoga o meditación, cursos de alimentación equilibrada o fisioterapia. Además, hemos instaurado la autoevaluación y la retribución flexible en la búsqueda continua de mejoras y resultados personales. Muchos retos en el horizonte, pero mucha ilusión, ganas y actitud en el presente para garantizar que Comunica+A disponga de los mejores profesionales.

En un mundo cada vez más influido por el poder de las redes sociales. ¿Cómo mira hacia el futuro la publicidad y el marketing?

El futuro se va a centrar en el cliente y sólo en el cliente. La marca, los productos y servicios, los canales de comunicación… Todo será cliente, pero no en el término tradicional de la palabra, sino en todas sus facetas: como consumidor, diseñador, generador de ideas, desarrollador de productos y servicios, prescriptor, amigo, enemigo, padrino, detractor, partner… Un cliente que marcará por dónde tenemos que hacer evolucionar el futuro de la comunicación y de la publicidad.