Nautik Magazine

Lo que debes saber sobre la Rolex Fastnet Race, que alcanza su 50ª edición

Se espera una flota de casi 500 embarcaciones con cerca de 3.000 tripulantes

La Rolex Fastnet Race llega a su 50ª edición como uno de los pilares de la relación de Rolex con el deporte. Celebrada por primera vez en 1925 y cada dos años desde la década de 1930, es la mayor regata del mundo en su género y, desde 2009, ha acogido sistemáticamente a más de 300 participantes.

Este año se espera una flota de casi 500 embarcaciones tripuladas por cerca de 3.000 tripulantes de una treintena de países, testimonio de su gran prestigio entre la comunidad náutica internacional.

Un recorrido legendario

La Rolex Fastnet Race 2023 comienza el sábado 22 de julio en Cowes, Isla de Wight, Inglaterra. Como es tradición, la señal de salida sonará desde el Royal Yacht Squadron. El Squadron, como se le conoce universalmente, cuenta con el apoyo de Rolex desde los años 80 y, al igual que el RORC, está considerado como uno de los clubes náuticos más importantes del mundo. Frente a su sede parte el legendario recorrido de 695 millas náuticas (1.287 kilómetros).

En dirección oeste desde Cowes, la flota pasa por lugares emblemáticos del Canal de la Mancha, como The Needles, en el extremo occidental del Solent, Portland Bill, Start Point, The Lizard y Land’s End, antes de embarcarse en la travesía en mar abierto del Mar Céltico hasta la Fastnet Rock, frente a la costa sur de Irlanda. Esta baliza natural que deben tomar todos los competidores marca el emblemático punto intermedio desde el que la flota se embarca en la larga etapa de regreso a través de las Scillies hasta la meta en Cherburgo. Tras su exitosa introducción en 2021, esta será la segunda vez que la regata termine en Francia.

Las condiciones a lo largo del recorrido suelen incluir fuertes vientos del oeste, mar gruesa y olas muy duras, sobre todo en los tramos en mar abierto. Sólo para llegar a la meta, las tripulaciones deben estar preparadas para sacar lo mejor de sí mismas, mientras que la diversidad de veleros y regatistas que compiten demuestra el gran atractivo de la Rolex Fastnet Race y su reputación de desafío implacable pero gratificante.

La diversidad de los barcos y regatistas que tradicionalmente responden a la llamada de la Rolex Fastnet Race demuestra su múltiple atractivo. Multicascos de última generación y potentes monocascos con tripulación profesional comparten el recorrido con barcos mucho más pequeños tripulados por regatistas aficionados para quienes el mero hecho de participar cumple el sueño de toda una vida.

La flota

Un repaso al listado de participantes de esta histórica edición indica que el monocasco de mayor eslora es el estadounidense Lucky, de 27 metros, que bajo el nombre de Rambler 88 fue el más rápido en las ediciones de 2017 y 2019. En el otro extremo del espectro, el barco más pequeño es el australiano Maluka, con apenas nueve metros, que a sus 91 años es además el segundo más veterano de la flota, sólo por detrás del Fife Moonbeam, botado en 1903.

Desde el comienzo de colaboración con Rolex, embarcaciones de entre 10 y 22 metros (33 pies y 72 pies) se han hecho con la Fastnet Challenge Cup y el reloj Rolex que se otorgan al vencedor absoluto, a menudo tripulaciones amateur que se imponen a rivales profesionales del más alto nivel. El campeón 2021 fue el británico Sunrise, de 11,8 metros de eslora, que regresa para intentar la heroicidad de defender su título.

La 50ª edición de la Rolex Fastnet Race rendirá homenaje a un legado que en su próxima edición cumplirá un siglo de orgullosa historia.