Nautik Magazine

La sostenibilidad centra el debate del Energy Boat Challenge de Mónaco

La ciudad-estado acoge la décima edición de un certamen que muestra las innovaciones náuticas en torno a las fuentes de energía alternativas

El Yacht Club de Mónaco lleva mucho tiempo comprometido con ayudar al mundo de la náutica a ser más sostenible. Y desde 2014, cuando se celebró por primera vez el Monaco Energy Boat Challenge, el club ha hecho algo más que emitir declaraciones esperanzadoras. De hecho, el presidente del Yacht Club de Mónaco, S.A.S. el Príncipe Alberto II, resumió bastante bien el evento que tuvo lugar del 5 al 8 de julio en lo que se refiere a hacer que la náutica sea más sostenible cuando dijo: «La realidad debe sustituir todas las promesas».

«Desde su lanzamiento, el evento ha adquirido una dimensión totalmente nueva», añade Bernard d’Alessandri, secretario general de YCM. «Inicialmente dedicado a la propulsión, luego a las energías alternativas, hoy el Desafío pone el foco en la sostenibilidad en general, con el objetivo de mejorar la eficiencia de las soluciones y reducir el impacto medioambiental de todos los componentes de la embarcación».

Apoyado por la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco, así como por Credit Suisse, BMW y SBM Offshore, también ha atraído la participación de actores clave del mundo de la náutica, como los astilleros Oceanco, Ferretti Group, Monaco Marine, Sanlorenzo, Lürssen y Palumbo SY Refit. «Su presencia este año es una señal muy positiva», añade Bernard d’Alessandri.

El desafío atrajo a 50 equipos representantes de 31 universidades y 25 naciones que demostraron la eficacia de sus soluciones. «Vimos proyectos con mayor cantidad de hidrógeno y materiales reciclados, y también más biomateriales y supercondensadores. Por ejemplo, con la misma cantidad de energía (equivalente a un litro de gasóleo), el mejor de la clase Energía recorrió este año 27 millas náuticas en cuatro horas», comenta Jérémie Lagarrigue, presidente del Jurado internacional y director general de EODev.

También cabe destacar la reducción de las diferencias entre los equipos. Al final de todas las pruebas de mar, el Uniboat de los italianos encabezaba la Clase Energía por tercer año consecutivo, mientras que en la Clase Solar el Sunflare Team Veolia holandés sigue dominando. En la clase Open Sea, el TU Delft Hydromotion Team (Países Bajos) fue el vencedor absoluto.

Además de la competición en la YCM se celebró un Rally de E-Boats en colaboración con Aqua superPower en el que participaron 15 embarcaciones totalmente eléctricas que navegaron entre Mónaco y Ventimiglia (un total de 21 millas náuticas). «Mónaco fue el primero en reconocer el potencial de la propulsión eléctrica y su capacidad para transformar el sector de los yates», afirma Luisa Bonello, cofundadora de Aqua superPower, red marítima líder mundial de carga rápida. Todas las embarcaciones pudieron atracar en el primer YCM E-Dock, un pantalán de diseño ecológico con cargadores de CA (corriente alterna) y CC (corriente continua) que pueden suministrar energía rápida y fiable a 20 embarcaciones a la vez.

Haciendo honor a su reputación también como plataforma de comunicación, la YCM celebró asimismo un Foro de Empleo para satisfacer y adecuar a las necesidades de la industria la creciente demanda de prácticas y puestos de trabajo por parte de jóvenes ingenieros. Representantes de Monaco Marine, Sanlorenzo, Palumbo SY Refit, E1, SBM Offshore, Comarbel, Vita y M3 (Monaco Marina Management) realizaron entrevistas personales con posibles candidatos. «Es vital que fomentemos a los jóvenes y las soluciones sostenibles que puedan aplicarse a la náutica, razón por la cual estamos aquí para apoyar a todos los participantes en este evento», explica Tanguy Ducros, Director Comercial de Monaco Marine.

Los profesionales estaban convencidos del potencial de los participantes, como coincide Antonio Palumbo, del astillero Palumbo SYRefit: «Creemos en ellos, sobre todo en lo que respecta a la sostenibilidad, ya que pensamos que serán los protagonistas del futuro de este sector». Este año se han realizado más de 80 entrevistas.

«Son los jóvenes estudiantes, con su pasión, su energía y su preocupación por el medio ambiente, los que acelerarán el ritmo del cambio», afirma Luca Santella, responsable de estrategia de producto de Bluegame, del grupo Sanlorenzo. Al invertir en el diseño de barcos de persecución para la Copa América, el astillero italiano confirma su voluntad de contribuir al desarrollo de la vela sostenible.

Dado que otro de los objetivos clave del evento es fomentar el intercambio de ideas entre los participantes, este año se ha creado el Corporate Mentoring Program para que la industria pueda dar un apoyo real a los estudiantes en sus proyectos, como hizo Oceanco con el equipo Néréides UTT Marine que compite en la Energy Class. «Les asesoramos y les proporcionamos una pila de combustible. Es un laboratorio donde los estudiantes prueban distintos sistemas de propulsión e innovaciones. Es una forma estupenda de ponerlos a prueba», señala Paris Baloumis, director de Marketing del Grupo Oceanco.

«Al proporcionar al equipo de Nereides nuestra tutoría y apoyo en materia de pilas de combustible, pretendemos ofrecerles una valiosa experiencia en el sector«, añade Baloumis. «Tienen la oportunidad de recibir comentarios de profesionales del sector, participar en debates significativos y adquirir un conocimiento más profundo de las prácticas sostenibles y las innovaciones dentro de la industria marina».

«Y el objetivo último de nuestro patrocinio y tutoría es apoyar al equipo de Nereides en su viaje hacia la creación de un barco energéticamente eficiente. Creemos que compartiendo nuestros conocimientos y experiencia podemos ayudarles a perfeccionar sus ideas, mejorar sus diseños y animarles a pensar de forma creativa en soluciones sostenibles. Nuestra experiencia y orientación les proporcionará una perspectiva única y mejorará su comprensión de los retos y tendencias actuales de la industria, y estoy seguro de que nosotros también aprenderemos en el proceso».

El Grupo Ferretti también contribuyó significativamente al Desafío. El director de Ingeniería y Diseño del Grupo Ferretti, Nino Ascone, aportó su visión en la mesa redonda titulada «Transición hacia la sostenibilidad: retos, compromiso y adopción». Y la marca italiana que es sinónimo de Mónaco –Riva– mostró el Riva El-Iso, su primer prototipo de lancha motora totalmente eléctrica.

Durante una conferencia titulada Transición hacia la sostenibilidad: Desafíos, compromiso, los panelistas de Adopción analizaron el impacto del uso de nuevas soluciones y energías en todo el ecosistema, desde la I+D hasta el diseño, desarrollo y construcción de embarcaciones, ya sean yates de regatas en alta mar, lanchas motoras, embarcaciones de recreo o superyates. Todos los ponentes subrayaron la importancia de dejar que la nueva generación se exprese.

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