Nautik Magazine

Cinco playas españolas entre las 15 mejores de Europa, según European Best Destinations

¿Sueña con disfrutar del sol del verano en una de las playas más bellas de Europa?

Arena fina y dorada, aguas cristalinas, verano eterno… La selección de este año de las Mejores Playas de Europa, elaborada por la organización European Best Destinations (EBD), tiene para todos los gustos: playas solitarias, escondidas, populares o salvajes, para escapadas románticas o aventuras en familia, desde intensos deportes acuáticos hasta naturaleza virgen.

Las 15 playas seleccionadas son las más votadas por miles de viajeros de 83 países.

España encabeza la lista con una playa escondida, Torrente de Pareis, en la isla balear de Mallorca, seguida de la playa de Bordeira, en la costa portuguesa del Algarve, y la playa española de Amio, en Pechón (Cantabria), en segundo y tercer lugar.

España, con cinco playas, Italia, con cuatro, y Portugal y Grecia, con dos cada uno, son los países más premiados de la lista.

«Hemos visto algunas playas salvajes en los primeros puestos de la clasificación de este año, lo que demuestra el interés por la naturaleza de destinos menos masificados y lugares menos conocidos para las vacaciones de verano en Europa», señala la EBD.

1. Torrente de Pareis, Mallorca, Islas Baleares, España

Votada como la playa más bonita de Europa, la pequeña isla de Torrente de Pareis tiene dos vías de acceso: una deportiva, la otra… para los que prefieren rutas menos aventureras.

La vía deportiva sólo es apta para los más en forma y atléticos. Puede llevar hasta seis horas recorrer nueve kilómetros de difícil senderismo, posible sólo durante la estación seca.

¿No es para usted? Siempre hay un plan B: puede reservar una excursión en barco a Torrent de Pareis desde el puerto de Söller; hay travesías varias veces al día, que duran una hora.

2. Playa de Bordeira, Aljezur, Algarve

Naturaleza salvaje, un parque natural protegido, agricultura local y pequeñas poblaciones cercanas son algunos de los atractivos adicionales a las largas playas de arena amarilla del Aljezur.

«¡No deje de probar el boniato de Aljezur, los cacahuetes de Rogil y la miel de producción local!». recomienda EBD. «Este lugar lo reúne todo para los amantes de la tranquilidad, el océano y la naturaleza».

3. Playa de Amio, Pechón, Cantabria, España

Naturaleza en estado puro, helechos exuberantes, ni un solo gran complejo turístico en kilómetros a la redonda, ni animadores de fiestas gritando canciones de los 80, ni bares con karaoke, ni patatas fritas demasiado amarillas o demasiado grasientas, ni cervezas gigantes. Bienvenido a Cantabria.

«¿Listo para un poco de geología? Esta playa une un islote por un istmo, una larga franja de arena muy fina, rodeada a ambos lados por el mar, lo que la hace única», explica EBD. «La playa es más bonita cuando la marea está baja, de lo contrario queda cubierta. Encontrarás aparcamiento en las inmediaciones (gratuito) y una pequeña tienda para comprar helados, bebidas y aperitivos».

Durante tu estancia, no dejes de visitar la playa de Ballota, también clasificada entre las más bonitas de España.

4. Playa de La Pelosa, Stintino, Cerdeña, Italia

Considerada la playa más bonita de Cerdeña, con aguas tranquilas y turquesas, La Pelossa es el Caribe de Europa.

Para que este lugar siga siendo un paraíso, hay que reservar en línea con antelación, lo que activará un código QR para acceder a la playa. (El aparcamiento cuesta 2 euros por hora). Hay un bar en el lugar y alquiler diario de tumbonas.

5. Playa de Las Catedrales, Galicia, España

Esta sublime catedral natural rocosa puede apreciarse con los dos pies en el agua. Consulte el horario de mareas en Internet para asegurarse de llegar un poco antes del comienzo de la bajamar y disfrutar de un espectáculo excepcional.

El acceso al lugar es gratuito, pero para evitar aglomeraciones está restringido a un número máximo por día. En temporada alta (abril-septiembre), se recomienda reservar la visita por Internet (gratis). El aparcamiento y los aseos son gratuitos.

Durante su visita, no deje de visitar Ribadassella y Cudillero, que figuran entre las mejores joyas ocultas de España.

6. Cala Granadella, Javea, Costa Blanca, España

«¿Qué puede haber mejor que una playa de aguas turquesas en una de las regiones más soleadas de Europa?». pregunta EBD. «Tal vez el hecho de tener dos deliciosos restaurantes en el lugar y la posibilidad de hacer actividades náuticas como kayak«.

Esta playa está vigilada por socorristas, tiene aparcamiento cerca, así como duchas y aseos.

No olvide llevar calzado de playa porque Cala Granadella es de guijarros.

7. Playa del Valle de las Mariposas, Turquía

Esta increíble playa de rara belleza se encuentra en el Valle de las Mariposas de Turquía, donde precisamente estos insectos vienen a poner sus huevos.

Enclavado entre las espectaculares crestas del monte Babadag, el Valle de las Mariposas es un lugar perfecto para practicar senderismo, con una vegetación exuberante, vistas sobrecogedoras, puestas de sol impresionantes y una variedad infinita de especies de mariposas.

Para escapar de las multitudes, hay que visitarlo por la mañana o al atardecer y tener cuidado, porque la ruta de senderismo es empinada y no es fácil acceder a la playa desde las colinas.

Considere la posibilidad de visitarla en una excursión en barco o alquilar un barco taxi desde Ölüdeniz. También la playa de Ölüdeniz está a 15 minutos en coche de la playa de Kelebekler Vadisi.

8. Praia Nova, Porches, Lagoa, Algarve

Situada a los pies de la «Capela Senhora da Rocha», uno de los lugares simbólicos del Algarve, la playa de Praia Nova es perfecta para pasar un día de relax bajo el sol del Algarve.

Esta playa resguardada se encuentra cerca de otra playa que también ha sido galardonada con el título de «playa más bonita de Europa», la playa de Cova Redonda. Ambas se encuentran en Porches, un pequeño rincón del paraíso aún poco conocido por los turistas.

9. Cala Moraig, Benitatchel, Costa Blanca, España

Para acceder a esta playa escondida, hay que aparcar cuesta arriba y bajar andando. «La preciosa foto sólo da una idea de la increíble belleza del lugar. Nosotros hemos estado allí y podemos decirte que la Cala del Moraig merece la pena«, escribe EBD.

Es una playa de guijarros y menos recomendable para familias, pero merece la pena para los amantes de la naturaleza.

Te esperan aguas turquesas, así que lleva calzado de playa porque las pequeñas piedras pueden ser resbaladizas.

10. Cala Tonnarella dell’Uzzo, San Vito lo Capo, Sicilia

Playa «secreta» rodeada de naturaleza, presume de aguas cristalinas (y de sol).

Como otras playas secretas y salvajes, Cala Tonnarella dell’Uzzo es un poco difícil de acceder. Requiere una caminata de 20 minutos desde el aparcamiento.

«Lleve agua y comida», aconseja EBD. La playa forma parte de una reserva natural y no hay restaurante en el lugar, sólo un pequeño vendedor ambulante en temporada alta a la entrada de la reserva. El lugar es ideal para practicar snorkel.

11. Playa de Sykia, Isla de Milos, Grecia

Otra playa «secreta», Sykia se encuentra en la mítica isla de Milos, con forma de herradura, que flota serenamente en el mar Egeo y donde se descubrió la mundialmente famosa estatua de la Venus de Milo. Refúgiese en esta pequeña playa formada en el corazón de una cueva marina.

La playa de Sykia es también una de las más bellas de Grecia, clasificada entre las mejores «piscinas naturales» de Europa, así como entre las mejores playas de Europa.

No deje de visitar la cercana playa de Sarakiniko y sus famosas rocas volcánicas, que ofrecen a los bañistas un paisaje lunar. Una de las mejores formas de visitar Sykia es reservar un barco privado; de lo contrario, es casi inaccesible.

12. Playa de Kriaristi, Sithonia, Halkidiki, Grecia

La playa de Kriaritsi, situada en el sureste de la península griega de Sithonia, está considerada una de las más bellas de la zona, con su arena dorada y sus aguas marinas de un azul transparente.

Kriaritsi consta de una playa principal y algunas playas más pequeñas separadas por rocas. En la playa principal hay dos campings, un supermercado y algunos chiringuitos.

Las calas más pequeñas suelen estar ocupadas por nudistas. Kriaritsi no es а shallоw playa аnd pеοple con сhildren debe tener cuidado.

13. Monterosso al Mare, Liguria, Italia

Monterosso al Mare es uno de los pueblos emblemáticos de las Cinque Terre, en Liguria, al norte de Italia. Como la mayoría de los pueblos de la zona, cuenta con magníficas casas en la ladera de los acantilados, y sus terrenos están cubiertos de limoneros, viñedos y olivos.

Como la ciudad más grande de las Cinque Terre, Monterosso ofrece multitud de alojamientos, actividades de ocio y náuticas, restaurantes y playas más grandes apreciadas por italianos y viajeros de todo el mundo.

14. Playa de Ostriconi, norte de Córcega, Francia

A 20 kilómetros de la isla de Ile Rousse, la playa de Ostriconi, de arena blanca y fina, es una de las más bellas de Córcega del Norte y muy apreciada por las familias.

A 10 minutos a pie hay un aparcamiento, con algunas pequeñas tiendas de bebidas y helados, y está vigilada por socorristas.

«Sin embargo, como el desnivel del fondo es pronunciado (rápidamente profundo), hay pequeñas olas y a veces algas. La playa es, más bien, recomendable para familias con niños ya habituados a nadar que para bebés chapoteando», señala EBD.

15. Spiaggia Rosa, Cala di Roto, Isla Budelli, Cerdeña, Italia

Esta playa de rara belleza es única por su arena blanca y rosada hecha de fósiles triturados y coral. Spiaggia Rosa, en Cala di Roto, al sureste de la isla de Budelli, en Cerdeña, archipiélago de La Maddalena, es una de las playas más bellas de Italia y de toda Europa, aunque inaccesible.

No es sólo la arena lo que la hace espectacular. El paisaje, las aguas turquesas y la naturaleza protegida también añaden magia. Pero la única persona autorizada a pisar esta playa es el Robinson Crusoe local que vive en la isla desde hace décadas. Debido a que muchos turistas tomaron la mala costumbre de robar la arena rosa que tardará años en recuperarse, ahora está prohibido caminar por la playa o bañarse en sus aguas.

Artículos relacionados