Tecnología

Esto es lo que opinan los influencers sobre ‘Threads’, la nueva red social de Meta

Mientras millones de usuarios acuden a la aplicación de microblogging, los creadores están deseando probarla, pero temen que el nuevo competidor de Twitter no se quede.

A los dos días de su lanzamiento, Threads, el nuevo rival de Meta en Twitter, se convirtió en una de las aplicaciones más descargadas de la historia, con más de 70 millones de usuarios. Los creadores de contenidos con seguidores masivos se están uniendo en masa a la aplicación basada en texto, sobre todo porque pueden optar por conservar todos sus seguidores de Instagram (si ya están en la plataforma) y sus ticks azules de verificación en lugar de tener que empezar de cero.

Haley Kalil, creadora de contenidos con 1,7 millones de seguidores en Instagram y 2,7 millones de suscriptores en YouTube, fue una de las primeras en unirse a la plataforma, aún en versión beta, junto con celebridades como Shakira y algunos empleados de Meta. Para ella, el atractivo de transferir todos sus seguidores con un par de toques era demasiado irresistible, aunque desconfía de tener que publicar en otra aplicación.

«Obviamente, como creador de contenidos, esto es otra pérdida de tiempo para mí. Realmente no he dormido mucho en el último día y medio porque he estado trasteando en Threads», dijo Kalil a FORBES.

Incluso está atrayendo a creadores que publican principalmente imágenes o vídeos, no texto. Kalil, que crea vídeos de moda, estilo de vida y comedia, dice que nunca ha utilizado Twitter porque su audiencia, mayoritariamente de la Generación Z, no usa la aplicación. «Creo que Threads es como la conquista de Twitter por la Generación Z. Es muy divertido verlo. Es muy divertido de ver».

Los creadores aún están esperando a ver si Threads tendrá un destino similar al de otras aplicaciones efímeras como la red social Clubhouse, basada en la voz, y la aplicación hermana de TikTok, Lemon8, en las que los creadores empezaron a publicar contenidos nuevos y reutilizados para luego darse cuenta de que las plataformas no eran lo bastante maduras y habían perdido impulso.

También les preocupa el esfuerzo adicional que supone producir contenidos y captar seguidores a través de un nuevo medio. «¿Alguien más está medio emocionado, medio agotado por la idea de gestionar otra plataforma de medios sociales?». publicó en Threads Catarina Mello, creadora de contenidos de viajes con 547.000 seguidores en Instagram.

«Hay que dedicar mucho tiempo a investigar, a entender qué conversaciones se están produciendo y a formar parte de ellas, pero no necesariamente a crear el contenido o a redactar el post», explica Mello a FORBES.

«Como creador de contenidos, esto es otra pérdida de tiempo para mí».

Haley Kalil, creadora de contenidos cómicos.

La influencer, de 32 años, afirma que Threads, que actualmente no publica anuncios ni ofrece a los creadores ninguna forma de monetización, corre el riesgo de desviar la atención de los usuarios de Instagram y «canibalizar» una plataforma que es la principal generadora de ingresos. «He notado un descenso en mis cifras de participación en Instagram porque mucha gente utiliza Threads», afirma.

Los creadores que no tengan previsto pasarse a Threads también podrían verse afectados. Como la gente tiene una cantidad limitada de tiempo libre en las redes sociales, más tiempo en Threads podría significar menos tiempo en Instagram, dijo Mello. «El último día y medio, Instagram ha estado totalmente apagado y otros creadores me han comentado que se preguntan si merece la pena publicar aquí».

La interfaz de usuario de Threads, que se anuncia como un «Twitter killer», es muy parecida a la de Twitter, aunque le faltan funciones como la pestaña de temas de actualidad, la posibilidad de enviar mensajes directos a los usuarios y los hashtags. Threads forma parte de una serie de redes sociales que se han posicionado como mejor alternativa a Twitter, entre ellas Bluesky y Mastodon. Aunque estas aplicaciones han ido creciendo, aún les cuesta ponerse de moda. Bluesky acaba de alcanzar su primer millón de instalaciones desde su lanzamiento en febrero y los usuarios activos de la red descentralizada Mastodon se han reducido a cerca de un millón.

Sin embargo, Threads puede suponer una amenaza mayor. Su explosivo crecimiento -70 millones en menos de dos días, según anunció el viernes el jefe de Instagram, Adam Mosseri, en Threads- se debe en parte a que los usuarios no necesitan crear una cuenta, un nombre de usuario o un perfil independientes de Instagram.

«La energía que percibía era como si estuvieras en un chat de grupo gigante y todo el mundo estuviera emocionado por conocer a todo el mundo».

Inga Lam, creadora de contenidos alimentarios.

Está claro que Musk siente la presión. En una incendiaria carta escrita por su abogado Alex Spiro, Twitter amenazó con demandar a Meta por supuesto robo de secretos comerciales y propiedad intelectual al crear una aplicación imitadora utilizando «docenas» de antiguos empleados de Twitter (Musk despidió a unas 6.000 personas en Twitter tras hacerse cargo de la empresa). En respuesta, el portavoz de Meta, Andy Stone, publicó un hilo en el que decía: «Nadie del equipo de ingeniería de Threads es un antiguo empleado de Twitter, eso no existe».

Para algunos creadores de contenidos, Twitter nunca fue un lugar en el que se sintieran cómodos compartiendo sus pensamientos. Chelsea Davis, creadora de contenidos gastronómicos y de viajes de lujo, dice que nunca utilizó Twitter porque estaba demasiado saturado. «Había demasiados chefs en la cocina. Muchos se creían grandes líderes y pensadores. Y yo me sentía abrumada por la aplicación», explica Davis a Forbes. Está deseando utilizar Threads, que permite a los usuarios publicar fotos verticales, una función de la que carece Instagram.

Los creadores de vídeo, que suelen publicar Reels, vídeos de YouTube y TikToks, se han unido a Threads con la esperanza de que el formato escrito se convierta en una nueva forma de interactuar con sus seguidores de tú a tú y descubrir distintos tipos de público. Adam Waheed, que hace vídeos cómicos para sus 5 millones de seguidores en Instagram y 12,8 millones de suscriptores en Youtube, dice que planea escribir chistes cortos y divertidos para sus 340.000 seguidores recién conseguidos en Threads.

«Parece una conversación un poco más abierta en la que la gente puede compartir sus opiniones», dice Waheed, que fue la persona número 242 en unirse a Threads, según una notificación y una insignia que recibió de Instagram.

Aunque Instagram se percibe como una plataforma para fotos estéticas, vídeos divertidos y relajados y «ser guapo y perfecto», la creadora de viajes Jessica Ufuoma dice que ella, como otros creadores, planea utilizar Threads para revelar un lado más auténtico de su personalidad. Pero le preocupa que el formato en el que prima el texto invite a los creadores a decir lo que piensan con más libertad, lo que podría acarrearles problemas. «Muchos creadores han empezado a elaborar estrategias sobre cómo aparecer», afirma Ufuoma, que tiene 127.000 seguidores en Instagram y ahora 10.000 en Threads. «Mientras estés en Internet no puedes ser 100% auténtico».

«He notado un descenso en mis cifras de engagement en Instagram porque mucha gente usa Threads».

Catarina Mello, creadora de contenidos sobre viajes de lujo.

Otros creadores tienen dudas sobre el algoritmo de Threads. Inga Lam, una YouTuber de comida con 423.000 suscriptores, al principio estaba entusiasmada con Threads. «La energía que me transmitía era muy parecida a la de un chat de grupo gigante en el que todo el mundo está deseando conocerse», dice Lam.

Pero a medida que pasaba más tiempo en la aplicación, descubrió que su feed estaba poblado por una mezcla de caras conocidas y publicaciones aleatorias de desconocidos con los que nunca había interactuado antes. «Nadie ha descubierto todavía [el algoritmo]. Todo el mundo espera que algo vaya mal», afirma.

En una respuesta por correo electrónico a FORBES sobre el algoritmo de Threads, Meta afirma que el algoritmo que utiliza Threads recomienda las publicaciones de las cuentas que sigue un usuario si cumplen las directrices de la comunidad de Meta. Los creadores que tienen muchos seguidores en Instagram, se unieron a Threads pronto y compartieron contenido original tendrán más exposición en el feed de Threads.

La facilidad para empezar en Threads también pone de relieve el dominio de Meta en las redes sociales. «Da miedo que una plataforma posea un montón de miniplataformas por debajo», dijo Gabe Erwin, que crea vídeos de reacciones cómicas en YouTube, Instagram y TikTok para 6,7 millones de seguidores combinados. Pero, en última instancia, aprecia la posibilidad de moverse entre Instagram y Threads. «Me gusta la idea de los clics inmediatos y que designen inmediatamente esa conectividad entre sí», dijo Erwin.

Aunque aún es pronto para Threads, los creadores de contenidos están a la espera de ver si la aplicación seguirá siendo popular después de su revuelo inicial. «Tengo curiosidad por ver qué pasa, cómo se desarrollan las cosas y si hay algún drama. Tengo curiosidad por ver cómo se gestiona», dice Waheed.

Artículos relacionados