El PSOE se ha marcado como objetivo en su programa electoral generar más de 700.000 empleos asociados a la transición verde, revisar «siempre al alza» los compromisos climáticos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) e impulsar la reforma del mercado eléctrico en el marco europeo.
Los socialistas han querido dar un fuerte protagonismo a la política energética en su carta de presentación a los comicios electorales del 23 de julio. Un área que, según ha adelantado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lideraría la actual vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
En este sentido, se han comprometido a esos 700.000 puestos de trabajos verdes, para lo que se reforzarían las titulaciones de FP y grado, así como la recapacitación de la fuerza laboral y la modernización de los servicios públicos de empleo para mejorar la empleabilidad de personas en situación de desempleo.
El programa electoral incluye también una promesa de revisión al alza de los compromisos climáticos de España, de manera que la formación se compromete a revisar periódicamente y «siempre al alza», los compromisos climáticos marcados en la Ley del Cambio Climático y Transición Energética, en el PNIEC.
En su programa, los socialistas también abogan por fomentar, en el seno de la Unión Europea, las reformas del mercado eléctrico necesarias para poder trasladar el «el beneficio» de las energías renovables a los consumidores y proporcionar «la estabilidad necesaria» para atraer a los inversores.
En lo que se refiere a la pobreza energética, el PSOE plantea reforzar los bonos sociales térmico y eléctrico y crear la figura del «consumidor electrodependiente», en aras de mejorar el acceso a la energía «en igualdad de condiciones y así garantizar la redistribución y justicia social». Para estos consumidores dependientes se crearía una prestación que les permita hacer frente al coste energético.
PLAN DE RESIDUOS RADIOACTIVOS
Sumado a esto, el PSOE plantea recuperar la figura de un regulador energético especializado, que cuente con los medios técnicos y humanos «adecuados» para anticiparse a los retos y promover el mejor funcionamiento del sistema energético y la diversificación de sus operadores.
Por otro lado, el PSOE también promete en su programa la aprobación del séptimo Plan General de Residuos Radioactivos, en el que integrarán las necesidades para la gestión de residuos radiactivos y las futuras necesidades en el desmantelamiento ordenado y progresivo de las centrales nucleares.
De su lado, y tal como ha deslizado el presidente del Gobierno, se incluye una ley para identificar, junto a las comunidades autónomas y las entidades locales, las áreas idóneas para el desarrollo de renovables.
De hecho, en un ámbito local, a los vecinos y vecinas se les permitiría directamente ser copropietarios de hasta un 10% de los beneficios que generen esos parques. Además, el PSOE apuesta también por impulsar el autoconsumo en unas comunidades energéticas «participativas.