Somos como ratas
Un psicólogo en la década de 1930 descubrió que las ratas están más motivados por recompensas al azar (pulsar una palanca y recibir alimentos al azar) que por las recompensas fijas (pulsar una palanca y recibir alimentos cada 100 intentos). Del mismo modo, cuando actualizamos nuestras bandejas de entrada, nunca sabemos cuándo recibiremos un mensaje que nos interese (nuestra recompensa), pero es esa posibilidad persistente lo que nos mantiene enganchados.
Estamos persiguiendo un objetivo móvil
Cuando terminamos una tarea, nuestro cerebro libera una ráfaga de dopamina -que nos hace sentir realmente bien y querer satisfacer nuestro “impulso de finalización.” El problema con esto, según Glei es que el correo electrónico nunca es “completo” -estamos intentando perseguir a un objetivo en movimiento: “Mientras se ocupa de ello, tiene la falsa sensación de avanzar hacia un objetivo, pero en el momento en que mira hacia otro lado, el objetivo se desplaza mientras llegan más mensajes “, dice.
Nunca sabemos cómo se siente realmente la gente
Una buena parte de los movimientos de la gente en términos de comunicación, son las señales faciales y del tono. Debido a que la comunicación en línea carece de este tipo de “retroalimentación social”, la interacción se complica. Un psicólogo descubrió que tendemos a leer negativamente el tono de un mensaje -es decir, “cada mensaje que envías se obtiene automáticamente rebajado en unos cuantos puntos de positividad “, según Glei. “Si el remitente se sintió positivo con un correo electrónico, el receptor normalmente se sentirá neutral. Y si el remitente se sentía neutral sobre el mensaje, entonces el receptor por lo general se sentirá negativo hacia él.
No solemos dejar peticiones sin respuesta
Numerosos estudios demuestran que los seres humanos están inclinados a la “regla de la reciprocidad. En su nivel más básico esto significa que queremos responder a una acción positiva con otra acción positiva”, sostiene Glei. Si recibe un mensaje largo, usted se siente obligado a escribir algún tipo de respuesta. O, si su gerente envía una actualización rápida al equipo sin la intención de obtener una respuesta, la mayoría se sienten inclinados a enviar algo.