CCOO ha reclamado «justicia» para los ocho trabajadores de Novogranit afectados por silicosis en el día en el que termina en Bilbao el juicio contra la empresa Cosentino, contra la distribuidora de este material, Levantina y Asociados de Minerales, y contra la marmolería Novogranit, según ha informado el sindicato este viernes.
El sindicato confía en que se condene a los siete responsables de las tres empresas para los que la fiscalía solicita dos años y seis meses de prisión. Seis de los trabajadores afectados, por su parte, solicitan indemnizaciones para resarcir los daños a la salud que han sufrido que suman 686.259,40 euros, a pagar de forma solidaria por las tres empresas.
A su vez, el sindicato espera que puedan probarse los incumplimientos de Novogranit SL a la hora de implantar medidas preventivas frente a la silicosis y las omisiones de Cosentino SA y de Levantina y Asociados de Minerales SA en lo relativo al suministro de información sobre los peligros para la salud que se derivaban del trabajo con los aglomerados de cuarzo que fabricaban y/o suministraban. CCOO ha subrayado que «destapó hace ya doce años el grave problema existente en Novogranit SL por exposición al polvo de sílice de los aglomerados de cuarzo».
«La propia fiscalía ha incluido en su escrito que estos materiales utilizados por Novogranit SL podían llegar a tener en su composición hasta un 95,90% de polvo de sílice y que Cosentino SA tenía que ser necesariamente conocedora del riesgo puesto que en el año 2000 ya constaban casos de silicosis en el centro de trabajo que la empresa tiene en Almería», ha señalado CCOO.
El juicio que comenzó el lunes, día en el que declararon las personas responsables de las tres empresas. El martes lo hicieron los ocho afectados por silicosis debido a su trabajo con aglomerados de cuarzo. También figura como acusado el médico coordinador de vigilancia de la salud del servicio de prevención ajeno Spril Norte SL, entidad responsable de la vigilancia de la salud de los trabajadores de Novogranit SL, para el que la fiscalía pide igualmente dos años y seis meses de prisión así como una multa de diez meses con una cuota diaria de doce euros.
Para Cosentino SA, ha destacado CC.OO., podría tratarse de la segunda condena relacionada con la silicosis, puesto que el pasado mes de febrero Francisco Martínez-Cosentino, presidente del consejo de administración de la empresa, ya aceptó en un juzgado de Vigo una condena de seis meses y tres días de prisión y el pago de una indemnización de 1,1 millones de euros por cinco delitos de lesiones graves a otros trabajadores que habían desarrollado silicosis.