El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y Fundación ONCE han renovado su compromiso por la mejora de la accesibilidad universal por dos años más, ya que su colaboración finalizaba este año y empezó en 2021, según han informado en un comunicado conjunto.
El convenio, suscrito por el presidente del Grupo, Luis Yeray Gutiérrez, y el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez, recoge el desarrollo de un programa de accesibilidad universal que permita disfrutar del patrimonio a todos los ciudadanos.
Además, el acuerdo supone un avance en la sensibilización social y empresarial respecto de las cuestiones que afectan a las personas con discapacidad y el establecimiento de criterios de preferencia vinculados a su contratación.
Así, Fundación ONCE sigue ofreciendo asesoramiento técnico a Ciudades Patrimonio en proyectos de accesibilidad universal, especialmente en el ámbito patrimonial y turístico. También puede preparar actividades de formación en materia de accesibilidad universal y diseño dirigidas a personal del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.
Por otro lado, otro de los objetivos del acuerdo es afrontar el reto de la digitalización, ya que las dos entidades firmantes consideran que es «necesario» aprovechar la innovación para fomentar y favorecer la inclusión social actuando en servicios, productos, entornos, medios de transporte y movilidad y aplicaciones TIC.