72.480, El Gordo de la Lotería de Navidad
Lifestyle

Por qué la soledad puede ser una amenaza mayor que la obesidad

Las enfermedades relacionadas con la obesidad se han convertido en una de las causas principales de muerte en todo el mundo. En Reino Unido, por ejemplo, el 58% de las mujeres y el 68% de los hombres padecen sobrepeso, y la amenaza está creciendo.

Pero según de la Sociedad Americana de Psicología (APA) una epidemia de soledad en las sociedades del este podría convertirse en un problema para la salud, y ascendería a una de las principales causas de muerte.

El equipo de la Sociedad Americana de Psicología ha encontrado que en los últimos años, las personas más crueles se han ido convirtiendo en personas solitarias y asoladas, y esto tiene un gran impacto en nuestro bienestar físico.

Estar conectado con otras sociedades es algo fundamental para todos los seres humanos, tanto por supervivencia como por bienestar.

En Estados Unidos, aproximadamente 42,6 millones de adultos mayores de 45 años, están sufriendo soledad crónica. Esto tiene sentido ya que el 25% de la población vive sola y más del 50% no están casados actualmente. Pero no es preocupante solo por la salud mental, los impactos de la soledad se manifiestan de forma física también, la soledad aumenta el riesgo de muerte.

Unas buenas conexiones, así como una buena vida social, que suelen ir de la mano siempre, suponen una reducción del riesgo de muerte temprana en un 50%. La soledad y el hecho de vivir solos, tienen el mismo riesgo de que suframos una muerte prematura que la obesidad.

Las relaciones sociales no solo ayudan a la mejora de la economía, pero también han supuesto un incremento en la longevidad de los pacientes de cáncer casados.

Por todo esto, no podemos pasar por alto la soledad, a veces las personas la buscan, pero otras veces viene dada. Así que, si conocéis a alguien que la esté padeciendo y sentís que podéis poner remedio, hacedlo.