La gestora Creand Wealth Management, especializada en banca privada, ha presentado este miércoles sus perspectivas económicas y de mercado en un encuentro con los medios y ha pronosticado un escenario futuro de recesión suave en Europa y Estados Unidos ante el que se decantan por la renta fija frente a las bolsas.
En una visión global de la economía, los directivos de la entidad han señalado que es la región asiática la que está empujando el crecimiento económico frente a la desaceleración de Europa y Estados Unidos, y eso a pesar de que la esperada reapertura de China se está quedando por debajo de lo esperado por los analistas.
La clave del aterrizaje suave o brusco de la economía está en el fuerte mercado laboral, según el director de inversiones de Creand Wealth Management, Luis Buceta, que unido al endeudamiento relativamente bajo de las familias y empresas hace que las subidas de los tipos de interés se puedan asumir, por el momento, de una manera más razonable y por ello manejen una recesión suave como escenario base.
La vista se traslada entonces, de acuerdo a Buceta, a la inflación, que es «la que realmente va a definir por dónde va a tirar en los próximos trimestres tanto la política monetaria como el futuro» y, en concreto a la subyacente (no tiene en cuenta alimentos no elaborados ni energía), que se situó en España en el 5,9% el pasado junio (la general se moderó hasta el 1,9%).
La inflación subyacente, ha apuntado Buceta, está más ligada a los salarios y a la línea de ventas, que registra buenos números por el aumento del precio y no el volumen de unidades vendidas, situación que considera «insostenible» en el tiempo y que acabará repercutiendo en los beneficios de las compañías.
Ante esa tesitura de una inflación subyacente persistente, los bancos centrales van a seguir apostando por un escenario de tipos elevados durante un plazo largo de tiempo, en contra de lo que descontaba el mercado hasta hace poco.
Además, recuerda Buceta, ha sido una subida muy agresiva de los tipos de interés en un año (la Reserva Federal de EEUU los tiene en el 5-5,25% y el Banco Central Europeo en el 4%) y sus efectos, que llegan con retardo, tienen todavía que notarse; y al mismo tiempo, se está retirando liquidez del mercado, lo que en la práctica equivale a seguir subiendo los tipos, según el director de inversiones de Creand Asset Management, Miguel Ángel Rico.
Ante esa coyutura, ha observado Rico, el mercado está descontando que los bancos centrales no van a ser tan agresivos en el futuro como sí piensan en Creand, que mantiene un escenario de tipos altos hasta 2024 por la mencionada inflación subyacente.
LA MITAD DE LA CARTERA DEBERÍA DESTINARSE A RENTA FIJA
Tras un 2022 en el que todos los mercados cayeron porque apostaban por la recesión, el presente ejercicio ha dado la vuelta y las bolsas crecen a doble dígito porque apuestan en contra de ella y gracias al tirón de compañías tecnológicas al albur de la Intelegencia Artificial (IA), han señalado desde Creand.
Hay muchos sectores, como el del lujo, cuyo crecimiento está «agotado», han observado, pero hay algunos, como el tecnológico, en los que hay que estar de manera estructural y cuya clave reside en el punto de entrada.
Por ello, apuestan por la «máxima prudencia» en renta variable e ir «compañía a compañía», ya que se ha agotado su potencial alcista y no se están descontando la bajadas de los beneficios empresariales en un contexto de desaceleración. Sin embargo, sí que hay posibilidades en las bolsas europeas y en sectores defensivos y compañías de calidad.
La renta fija es la categoría a tener en cuenta ahora porque «sí paga» tras la subida de tipos, han afirmado desde Creand, y han cuantificado que la mitad de la cartera debería estar dedicada a este tipo de activos.
En ese sentido, la firma se inclina por la seguridad y la cautela que proporcionan activos de renta fija de compañías de alta calidad crediticia y vencimientos cortos; al mismo tiempo, ha apuntado a tomar posiciones en deuda de mercados emergentes como China e India por su potencial de crecimiento económico.
«Ahora pecar de cauto se paga y no te cuesta dinero; recomendamos seguir pecando de cauto», ha rematado Buceta.