El precio del gas ha confirmado la estabilidad mantenida durante los últimos dos meses, cerrando el Mercado Ibérico del Gas mayo y junio en 29,14 euros el megavatio/hora (Mwh) y 30,82 euros el Mwh, respectivamente, aunque ha fía esta regularidad al regreso de la planta «clave» de Noruega el día 15 de julio y a la espera de que Asia «no incremente su demanda más de lo esperado», según han señalado desde la consultora energética, Tempos Energía.
Para el director de Tempos Energía, Antonio Aceituno, «si se centra la mirada en los futuros eléctricos, se puede observar que el ‘driver’ de estos, el gas, vislumbra grandes aumentos». De esta forma, los futuros del TTF para el próximo mes han terminado junio un 51% más altos. «Es el primer aumento mensual desde marzo, y el salto más grande desde julio del año pasado», ha indicado el experto.
Un escenario que encuentra sus causas en «el accionar de los principales ‘players’ de este mercado a nivel global», según la consultora.
La situación del motín de Rusia «ha terminado por ser una dinámica de corta duración y, aunque es cierto que los precios se dispararon casi un 10 por ciento en un primer momento», una vez que los mercados «confirmaron que los flujos rusos a Europa continuaron con normalidad, procedieron a descontar la tensión en las cotizaciones», han explicado.
Por otro lado, las altas temperaturas de Europa han propiciado «un mayor uso del gas para los aires acondicionados». En el caso de Alemania, el país se verá afectado por temperaturas que superarán hasta en cuatro grados la norma estacional desde julio hasta principios de agosto, constituyendo «una de las palancas más importante para la subida de precios».
Con todo lo anterior, Aceituno ha remarcado que los factores que guían panorama actual del gas pasan por la «alta sensibilidad» que están mostrando los mercados a la espera del regreso de la planta de 80 milímetros cúbicos diarios de Nyhamna (la cual se retrasó hasta el 15 de julio) y «la solvencia» proporcionada por las reservas europeas, «que se encuentran a un nivel significativamente mayor que en años anteriores y ello hace que se equilibre la balanza».
En este sentido, el experto ha recordado que «las instalaciones de almacenado de gas se llenaron sólo al 58 por ciento de su capacidad a finales junio del año pasado y al 48 por ciento en el mismo periodo de 2021», mientras que en estos momentos, están casi a la par con el año 2020, «cuando las reservas gasísticas se encontraban al 80 por ciento de su capacidad», ha apuntado.
De esta forma, los miembros de la consultora energética han expuesto que este escenario gasístico, «marcado por subidas y bajadas», se ha trasladado «con nitidez» a los futuros eléctricos. Así, el próximo trimestre sube un 19 por ciento (19 euros el megavatio hora), soportado por un suelo de precios de 116 euros, mientras que el primer trimestre de 2024 se incrementa en 14,50 euros el megavatio hora (un 15 por ciento), con un soporte de 110 euros el megavatio hora.
Por su parte, la primavera del año que viene, también crece en un siete por ciento (cinco euros el megavatio hora), con precios mínimos de 72 euros el megavatio hora. Finalmente, el tercer trimestre del próximo año sube ligeramente, un cinco por ciento (cuatro euros el megavatio hora), sin perforar la cota de los 82 euros el megavatio hora.
Por otro lado, desde Tempos Energía han advertido de la existencia de un «alto riesgo» para Europa en caso de que Asia «aumente su demanda de gas». Sin embargo, los mercados han recortado para «uno de los actores asiáticos por excelencia», China, las estimaciones de PIB para este 2023 del 5,5 por ciento al 5,1 por ciento, lo que confirma su «desacelerada» recuperación económica. Por consiguiente, «Europa tendrá que competir por el gas natural licuado, aunque tal vez más adelante, en dos, o tres meses», han subrayado.
En este punto, el director de la consultora energética nacional ha previsto que una vez que los volúmenes de Noruega vuelvan a aumentar o, a medida que las instalaciones de almacenamiento europeas alcancen entre el 85 y el 90 por ciento de su capacidad, los precios «se relajarán», perforando el soporte actual de 30 euros el megavatio hora y «pudiendo tocar con los dedos» los 25 euros. Esto significaría que los precios para el pool podrían volver a cotizar en un nivel comprendido entre los 70 y los 80 euros el megavatio hora para abril y mayo, «siempre contando con la ayuda del viento».
Por contra, «en caso de existir problemas con la conexión noruega o ante una situación en la que las temperaturas sufrieran un alza importante», Aceituno ha señalado que los precios del gas superarían la cota de los 40 euros el megavatio hora, pudiendo situarse cerca de los 50 euros, lo cual arrojaría unos precios para la electricidad en torno a los 140 euros el megavatio hora.