Booking.com espera cumplir los umbrales cuantitativos de la Ley de Mercados Digitales (LMD) a finales de 2023 para ser designado como ‘gatekeeper’ o «guardián de acceso», tras no notificar a la Comisión Europea si cumple los requisitos, ya que el plazo finalizó ayer, según han confirmado a Europa Press en fuentes del portal.
Los ‘gatekeepers’ son grandes plataformas en línea a las que se les aplicarán restricciones previstas en la LMD con el objetivo de garantizar mercados «justos» en el sector digital.
Sin embargo, Booking.com ha destacado que mantiene conversaciones «constructivas» con la Comisión Europea sobre la aplicabilidad de la LMD y espera que «este diálogo continúe». «Estamos alineados con la Comisión Europea al respecto», ha confirmado.
«Como resultado del impacto del Covid-19 en nuestro negocio, no cumplimos con los umbrales cuantitativos de la LMD para el período de tiempo asociado a la fecha límite de presentación de julio de 2023» , ha explicado la plataforma.
Eso sí, dentro del plazo, la Comisión recibió ayer las notificaciones de las siguientes empresas: Alphabet, Amazon, Apple, ByteDance, Meta, Microsoft y Samsung.
Por tanto, la Comisión dispone ahora de 45 días laborables para evaluar si estas empresas alcanzan los umbrales y designarlas como ‘gatekeepers’. Tras su designación, los ‘gatekeepers’ dispondrán de seis meses para cumplir los requisitos de la LMD, a más tardar el 6 de marzo de 2024.
‘GATEKEEPER’ O «GUARDIÁN DE ACCESO»
Para que una plataforma clasificada como «guardián de acceso» debe tener una valoración de mercado de al menos 75.000 millones de euros y contar con más 45 millones de usuarios mensuales en la Unión Europea, según establece la Ley de Mercados Digitales.
En virtud de la LMD, las empresas identificadas como ‘gatekeepers’ estarán sujetas a una serie de obligaciones. Por tanto, tendrán que aplicar proactivamente determinados comportamientos que hagan los mercados «más abiertos y competitivos» y, al mismo tiempo, abstenerse de incurrir en comportamientos desleales, definidos en la legislación a la luz de la experiencia del mercado hasta la fecha, incluidos los casos de competencia.
Algunas de estas obligaciones serían permitir a los usuarios finales desinstalar fácilmente las aplicaciones preinstaladas, instalar aplicaciones de terceros o darse de baja de los servicios de la plataforma central del ‘gatekeeper’ con la misma facilidad con la que se suscriben a ellos.