El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) considera que los datos conocidos este martes sobre paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de junio vienen a cerrar una legislatura que ha sido «muy positiva para la creación de empleo y para la mejora sustancial de su calidad».
De acuerdo con los datos publicados este martes, n junio se ha alcanzado un nuevo máximo histórico de personas afiliadas a la Seguridad Social: 20,87 millones, con un crecimiento interanual del empleo del 2,6% (521.610 personas más que hace un año). Asimismo, el paro registrado desciende sensiblemente (-50.268 personas en el último mes, -191.740 respecto a hace un año), situándose en su nivel mínimo en los últimos 15 años, por debajo de los 2.700.000 personas.
En lo que respecta a la contratación, es de destacar que en junio se han firmado 631.810 contratos indefinidos, el 42% de todos los contratos firmados en el mes. Tras la reforma laboral ha mejorado la calidad y composición de la contratación y las empresas han sustituido temporalidad por parcialidad indefinida como fórmula de flexibilidad.
Para la secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo de CCOO, Mari Cruz Vicente, esto demuestra la validez de «las políticas pactadas por el Gobierno con las organizaciones sindicales y patronales para hacer frente a las distintas situaciones que se han presentado, desde una pandemia inédita hasta los efectos de una guerra en corazón de Europa.
«Nos quedan retos importantes, hay que seguir generando empleo de calidad para dar soluciones a las personas que siguen en desempleo», ha reiterado Vicente. Por eso, desde CCOO han asegurado que van a seguir reivindicando el diálogo social para seguir alcanzando consensos para afrontar los retos del presente y del futuro, «desde una opción progresista que tenga en el centro a las personas».