Economía

Díaz califica los datos de «muy positivos» y destaca el mínimo histórico del paro juvenil

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha calificado este martes de «muy positivos» los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de junio y ha destacado, especialmente, la consecución de mínimos históricos en paro juvenil y el descenso del paro femenino a sus niveles más bajos de los últimos años.

Díaz, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha resaltado que la afiliación a la Seguridad Social ya está próxima a los 21 millones de ocupados y ha hecho hincapié en la mejora de la calidad del empleo gracias a la reforma laboral.

«Los diseños que hemos hecho desde la reforma laboral con la subida del salario mínimo están siendo un indicador de que las políticas públicas están funcionando por el bien del país. Por tanto, creo que es muy buena noticia, aunque queda muchísimo por hacer», ha apuntado Díaz.

La vicepresidenta segunda ha explicado que el «reto de país» ahora es converger con la tasa media de paro en Europa. «Los datos hablan por sí solos: baja el paro en todos los sectores, en todas las comunidades autónomas (…) Creo que las cosas van muy bien», ha dicho.

Eso sí, ha advertido de que si llega el PP al Gobierno «pueden cambiar las cosas», porque Díaz se ha mostrado convencida de que el líder de la oposición hará ajustes en la reforma laboral.

«Es difícil saber lo que piensa el señor Feijóo porque dice una cosa por la mañana y otra por la tarde, pero tenemos hechos y es evidente que mantiene el recurso que interpuso en el Constitucional frente a la reforma laboral y también es verdad que ha dicho que va a hacer unos ajustes en la reforma laboral», ha apuntado.

Díaz ha insistido en que esta norma está funcionando y ha avisado a Feijóo de que sería «temerario» modificarla. Además, la ministra ha vuelto a pedir al presidente del PP que retire el recurso contra la reforma laboral interpuesto ante el Constitucional.

«Creo que el señor Feijóo no tiene palabra y lo peor que puede tener un político es carecer de la palabra. El PP ha votado en contra de la reforma laboral, ha comprado a dos diputados para tumbar la reforma laboral (…) Estamos ante el mismo PP de siempre, que se alegra de que le vaya mal a su país», ha criticado Díaz.

La vicepresidenta segunda ha retado a Feijóo a que discuta con ella sobre la reforma laboral y sobre los datos de paro y contratación. «He hecho una reforma laboral que ha cambiado la temporalidad y hoy estamos por debajo de la media europea de temporalidad en la parte privada», ha dicho la ministra.

«Por la mañana el señor Feijóo nos dice una cosa y por la tarde nos dice la contraria. Por tanto, es muy sencillo, siéntese, señor Feijóo, a debatir y digámosle con claridad cuál es el modelo de relaciones laborales que queremos para España», ha concluido.