La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha estimado que su propuesta de ‘herencia universal’ beneficiará a casi medio millón de jóvenes si se aplicara este año o el que viene y responde a Calviño, que hoy criticó la medida, que le pasará igual que con el salario mínimo y el mecanismo de los ERTE, pues primero lo desdeña y luego con el tiempo acabará celebrando su despliegue.
Por otro lado, ha avanzado que los datos del paro que se conocerán este martes traerán «buenas noticias» y serán positivos, además de defender que la reducción de jornada laboral que plantea será buena para las empresas, puesto que mejorará la productividad del país.
En declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, Díaz ha indicado que la ‘herencia universal, que supone una ayuda pública de 20.000 euros para los jóvenes cuando llegan a la mayoría social, es una medida «modesta y prudente» para solventar la falta de igualdad de oportunidades en España.
Hoy la propia Díaz y Sumar han explicado que el pago de esta medida se hará a los 23 años (de ello repercutirá en las personas que cumplan esa franja o tengan menos edad cuando entre en vigor), su coste será de 10.000 millones que se financiará con un impuesto ambicioso a las grandes fortunas y se vinculará a formación, inserción laboral o emprendimiento. Para ello, habrá una oficina de asesoramiento para ayudar a elegir el destino de esa cantidad.
Díaz ha indicado que de aplicarse este año la herencia universal, abarcará a 490.000 jóvenes y si fuera el siguiente, alcanzaría a 489.000 jóvenes, además de reivindicar que cuando se trata de atajar desigualdades las medidas deben ser «universales», sin estar sujetas a criterios de renta.
A su vez, la candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno ha puesto como ejemplo de la utilidad de la propuesta el hecho de que un joven quiera optar a la oposición para ser juez, algo que requiere años de dedicación y que una familia trabajadora no se puede permitir. También ha citado a los que hoy no tienen posibilidades de emprender y montar un negocio por falta de ayuda.
CALVIÑO PRESUMIRÁ DE LA HERENCIA UNIVERSAL COMO CON EL SMI
En cuanto a los ataques de Calviño a su plan, la también vicepresidenta segunda ha aludido que dijo lo mismo cuando propuso el mecanismo de protección de los ERTE en pandemia o cuando lanzó que era «irresponsable» subir el SMI porque destruiría empleo, pero luego a medida que fue pasando el tiempo la titular de Economía entendió que ambas cosas habían sido positivas, al igual que la reforma laboral.
«Ahora presume de ellos. Yo estoy segura que cuando pasen los años y llevemos adelante esta medida, la señora Calviño va a celebrar esta medida como ha hecho con otras muchas», ha replicado Díaz.
En cuando a los datos del paro, la titular de Trabajo no ha adelantado cifras pero ha dicho que serán positivas, demostrando que el Ejecutivo seguirá dando buenas noticias hasta el último día y que sus políticas públicas ayudan a tener un país mejor.
Finalmente, ha reflexionado que bajar la jornada laboral en España es posible y que tienen estudiado que a medida que se reducen las horas de trabajo, crece la competitividad que es un gran problema para España.
Por ello, ha desglosado que Sumar quiere reducir la jornada semanal a 37,5 horas el año que viene y seguir evolucionando hasta las 32 horas, sin merma de salario, junto a salir una hora antes del trabajo.