Este martes 4 de julio a las doce de la noche comenzará el primer paro de 24 horas en Adif convocado por el Sindicato de Circulación Ferroviario (SCF), que se prolongará durante los martes y jueves del mes de julio, como anunció el pasado mes el sindicato.
Estas movilizaciones se deben, según SCF, a la falta de personal en Adif y al cierre de dependencias, lo que desde el sindicato han tachado de un «peligro» para la seguridad en la circulación de trenes, ya que se están incumpliendo los gráficos de trabajo y dejando la regulación de varias bandas a cargo de una misma persona, a lo que se suma la pérdida de puestos de trabajo.
De esta manera, los paros se extenderán para los días 4, 6, 11, 13, 18, 20, 25 y 27 del mes de julio, fechas seleccionadas para que no coincidan con los inicios y finales de quincenas, así como con los fines de semana, con el objetivo de afectar «lo mínimo posible» a los usuarios del ferrocarril, según han expresado desde SCF.
Sin embargo, el sindicato ha recordado que la Secretaría de Estado de Transportes Movilidad y Agenda Urbana ha dictado unos servicios mínimos que incluyen todas las circulaciones ferroviarias habituales, ya sean cercanías, media distancia, larga distancia y transporte de mercancías; así como un sinfín de trabajos de mantenimiento.
Para SCF, estos servicios mínimos suponen «no respetar el derecho a huelga recogido en la Constitución, como así lo han señalado la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo en gran cantidad de sentencias firmes a favor de SCF por imponer el Ministerio de Transporte unos servicios mínimos abusivos a los trabajadores de Adif».
Por ello, han asegurado que tomarán las medidas jurídicas oportunas para revertir la situación, ante lo que considera «un atropello que supone la anulación total del derecho a huelga y de la lucha por la seguridad en la circulación de trenes».