Es habitual emplear el término ’emprendedor’ para designar a miles de personas—cada vez más- que han decidido iniciar su propio negocio o reinventarse en uno nuevo en las últimas décadas. En España, Campus Madrid ha supuesto un espaldarazo para los jóvenes que deciden embarcarse en esta aventura, pero queda mucho por hacer. El empleo autónomo proporciona trabajo a 4,2 millones de personas que a su vez han contratado ya a más de un millón de asalariados. El emprendimiento se ha convertido en una de las vías resultantes de la implacable crisis, mientras las instituciones públicas ya llevan tiempo promocionado la figura del emprendedor desde incluso los propios planes de estudios. Pero ¿cuáles son las principales retos de emprender?
La empresa de coworking Spaces ha elaborado un estudio en el que se miden las impresiones de los españoles sobre las dificultades de los autónomos. Es importante conocer la opinión pública con respecto a este tema porque cualquier asalariado o desempleado puede terminar convirtiéndose en autónomo o ser contratado por negocios emprendedores. Estos son algunos datos reveladores que han extraído.
¿Son los emprendedores personas más felices?
Los resultados del estudio realizado a más de 1.000 españoles mayores de 18 años, desveló que el 54% de los habitantes nuestro país cree que los trabajadores más felices y son los que tomaron la decisión de crear su propio negocio. En cambio, existe un 26% que considera que los más contentos son los que trabajan por cuenta ajena en puestos de responsabilidad intermedia.
La Administración: ¿una ayuda real?
Además de hacer especial hincapié en en la falta de apoyo por parte del Gobierno, los encuestados han señalado que si tuvieran la oportunidad de hablar con la clase política sobre mejoras laborales, el 42,6% pediría mayores ayudas al emprendimiento y un 20% solicitaría subidas de salario mínimo interprofesional. El 19% piensa que la mayor preocupación de los trabajadores por cuenta propia son las pocas ayudas que reciben por parte de la Administración pública. El 37,8% de los españoles opina que la principal dificultad del autónomo es hacer frente a los impuestos.
Financiación: ¿es el principal problema?
Según explica el country manager de Spaces en España, Philippe Jiménez, “muchos emprendedores comienzan su negocio con una gran idea, pero con un presupuesto económico bajo”. El estudio saca a la luz que el 15,2% del colectivo estaría principalmente pendiente de conseguir financiación para sacar adelante su idea.
Según los propios autónomos (datos del Informe Infoempleo-Adecco), la primera preocupación coincidiría con la opinión pública sobre la situación de los autónomos. Las elevadas cargas sociales y administrativas, y la alta fiscalidad constituirían dos de los principales problemas a los que debe hacer frente un autónomo. Sin embargo, la dificultad para encontrar financiación y la falta de cobertura social ocuparían el quinto y noveno lugar, respectivamente. Por delante estarían otros obstáculos, como encontrar clientes o soportar la competencia desleal.