Lograr una armonía total entre el hombre, la máquina y la naturaleza es un objetivo admirable, pero raramente alcanzado. Sin embargo, el Maserati Multi 70, un trimarán ganador de regatas capitaneado por Giovanni Soldini, no sólo es el primer yate de regatas totalmente sostenible del mundo, sino una embarcación de regatas con cero emisiones y un avanzado equipo oceanográfico para medir y registrar la salud del océano.
El Maserati Multi 70 ya ha ganado regatas y batido récords en todo el mundo. El yate y su tripulación trabajan en estrecha colaboración con el Laboratorio de Innovación Maserati, con sede en la ciudad natal del fabricante de automóviles, Modern, Italia, para analizar y optimizar el rendimiento del trimarán. Esta colaboración ha ayudado al Multi 70 a alcanzar mayores velocidades, batir varios récords mundiales y ganar regatas en los últimos 5 años.
Con su historial de victorias bien establecido, el Multi 70 asume un nuevo papel este año. El trimarán incorporará ahora paneles solares, una batería de 15 kWh y un motor eléctrico como fuente de energía de reserva. El viento es obviamente la motivación preferida para modelos competitivos como el Multi 70, pero se necesita una fuente de energía alternativa si las condiciones meteorológicas o los problemas de equipamiento restringen esa opción.
Una combinación de motor diesel y motor híbrido es la fuente de energía de reserva estándar en estos veleros, pero el Multi 70 dependerá al 100% de la energía renovable. Giovanni Soldini nos dijo que el motor puede propulsar la embarcación de 7 toneladas a una velocidad de hasta 8 nudos. A modo de comparación, en condiciones meteorológicas y de viento adecuadas, el Multi 70 puede superar los 40 nudos, por lo que es evidente que el motor sólo sirve como opción de reserva.
El Maserati Multi 70 zarpará de Los Ángeles el 1 de julio a mediodía, hora local, para competir con otros 60 barcos en la Transpacific Yacht Race, que finalizará en Hawai aproximadamente una semana después. Esta ruta llevará a Giovanni Soldini y a su tripulación de seis personas más allá del notorio vórtice de basura del Pacífico, o «Isla de Plástico» formada por la basura desechada que se ha acumulado entre la Costa Oeste y Hawai.
Son los peligros medioambientales como la Isla de Plástico los que inspiraron a Giovanni Soldini y Maserati para crear un trimarán totalmente sostenible como el Multi 70. Pretenden utilizarlo, en cooperación con los objetivos de desarrollo sostenible de la UNESCO y un equipo de científicos, para conocer la salud de los océanos del planeta mientras el Multi 70 se embarca en un viaje de 44.000 millas alrededor del mundo al tiempo que registra datos sobre el estado de los mares.
Una plataforma de seguimiento en línea seguirá los viajes del Multi 70 por todo el mundo, permitiendo a los aficionados seguir el trimarán en tiempo real mientras combina su tecnología ganadora de carreras con la ciencia y el estudio del medio ambiente.
Visite el sitio web Maserati.Soldini para obtener más información.