Si quieres visitar algunas de las atracciones estelares de Italia (el Panteón, la Basílica de San Pedro, el Duomo de Florencia) tendrás que ir vestido adecuadamente.
Al tratarse de lugares religiosos, existen normas estrictas sobre la vestimenta y el cubrirse.
Aunque estas normas son antiguas, algunas comunidades italianas también han introducido recientemente estrictos códigos de vestimenta para pasear por las ciudades.
Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre qué ponerse como turista en Italia.
Qué ponerse para visitar iglesias en Italia
Muchas de las principales atracciones de Italia son iglesias, catedrales o complejos religiosos.
Si quieres asegurarte de que no te rechacen a la entrada, debes seguir ciertas normas de vestimenta.
A menudo, un cartel en el exterior indica lo que se puede y lo que no se puede llevar puesto. Está prohibido que tanto hombres como mujeres entren con los hombros, la cintura o las rodillas al descubierto.
Esto significa que no se pueden llevar tirantes, camisetas sin mangas, tops o pantalones cortos ni vestidos por encima de la rodilla.
Algunas atracciones ofrecen chales o mantones si la vestimenta es inadecuada, pero otras pueden rechazar a los visitantes en la puerta.
A principios de este mes, una viajera australiana publicó en TikTok que llevaba un atuendo demasiado revelador en Roma.
El vestido blanco de la joven, de 26 años, era demasiado corto y escotado, lo que le impidió entrar en el Vaticano, el Panteón y el Museo de los Muertos.
En los lugares religiosos menos turísticos, como las iglesias parroquiales, puede que no haya ningún miembro del personal que haga cumplir los códigos de vestimenta, pero, para ser respetuoso, conviene seguir las normas generales.
Prohibida la ropa de playa en las ciudades italianas
Varios destinos italianos también han tomado medidas enérgicas contra la forma de vestir de los turistas cuando pasean por la ciudad.
El año pasado, el alcalde de la ciudad costera de Sorrento prohibió pasear por el centro en bañador.
«Este comportamiento puede convertirse en causa de malestar e incomodidad tanto para los sorrentinos como para los turistas», escribió Massimo Coppola en un post en Facebook.
«De este modo, queremos proteger y mejorar la habitabilidad de la ciudad, la calidad de vida y el decoro dentro del centro y los espacios públicos», puntualizó Coppola.
La infracción conlleva ahora una multa de hasta 500 euros.
Lípari, la mayor de las islas Eolias de Sicilia, tiene una norma similar. Desde 2013, llevar bañador o chanclas puede acarrear una multa de hasta 500 euros.
En Venecia, hacer turismo en bañador o con el torso desnudo también puede acarrear una multa de hasta 500 euros.