Sigue en directo, desde las 09.30h, el Forbes Travel Summit 2024
Economía

Sumar celebra el dato de inflación y plantea el reto de bajar la subyacente moderando márgenes de beneficio

El gurú económico de Sumar y director del gabinete económico de CCOO, Carlos Martín, ha celebrado el último dato conocido del IPC, que marcó en junio un 1,9% interanual, pero ha advertido de que «hay que seguir trabajando» para reducir el dato subyacente mediante la moderación de los márgenes de beneficio, en particular de los alimentos.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este jueves el dato del IPC (1,9%), que confirma que España ha sido la primera economía de la Eurozona en registrar una inflación interanual por debajo del 2%, que es el nivel de referencia del Banco Central Europeo (BCE). No obstante, la inflación subyacente, que excluye a productos energéticos y alimentos no elaborados para analizar la evolución de los precios en un plano menos volátil, se situó en un nivel del 5,9%.

«Es una gran noticia que España vaya a ser el primer país europeo con inflación por debajo del 2%, gracias a la excepción ibérica», ha enfatizado en su Twitter Martín. A renglón seguido, el referente económico de los de Yolanda Díaz ha instado a bajar esa inflación subyacente «moderando los márgenes de beneficio en particular de los alimentos».

Asimismo, ha abogado por «cerrar la gran brecha» que se ha abierto entre el nivel salarial y el de los precios, alquileres e hipotecas. En este sentido, Martín ha apuntado que el poder de compra de los salarios ha caído un 7,1% desde 2019 y se ha recortado un 12,8% desde 2008.

Sin embargo, y a pesar del buen dato de inflación, el gurú económico de Sumar ha advertido de que el BCE «incurrirá en una nueva contradicción» en la economía española con una probable nueva subida de tipos de interés. «España arregla la inflación, pero el norte de Europa no y los tipos de interés siguen altos», ha apostillado.

A juicio de Martín, esta decisión del BCE «golpea» a los hogares españoles (mayoritariamente hipotecados a tipo variable) y «no a los alemanes» que, según ha explicado, están hipotecados a tipo fijo.