informes filtrados de que la subagencia de investigación del cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene la intención de clasificar al edulcorante común bajo en calorías, aspartame, como «posiblemente cancerígeno», la misma clasificación que la IARC aplica al uso de aloe vera y al consumo de verduras encurtidas o en escabeche.
En respuesta a los informes filtrados, la directora ejecutiva del Consejo Internacional de Asociaciones de Bebidas (ICBA), Kate Loatman, comentó:
«Si bien parece que la IARC ahora está preparada para admitir que el aspartame no presenta más peligro para los consumidores que usar aloe vera, las autoridades de salud pública deberían estar profundamente preocupadas de que esta opinión filtrada contradiga décadas de evidencia científica de alta calidad y pueda engañar innecesariamente a los consumidores para que consuman más azúcar en lugar de elegir opciones seguras sin azúcar y bajas en azúcar, todo sobre la base de estudios de baja calidad.
Incluso la IARC acepta que no es la autoridad apropiada para llevar a cabo una evaluación de riesgos basada en el consumo real y que «no hace recomendaciones de salud». Nosotros seguimos confiando en la seguridad del aspartame dado el peso abrumador de la evidencia científica y las determinaciones positivas de seguridad por parte de las autoridades de seguridad alimentaria de más de 90 países de todas las regiones del mundo.
Por lo tanto, acogemos con beneplácito la revisión más amplia y exhaustiva en curso que lleva a cabo el Comité Mixto de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) de la OMS y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)».
Contrariamente a la opinión filtrada de la IARC, una revisión sistemática de abril de 2022 publicada por el organismo superior de la IARC, la Organización Mundial de la Salud (OMS), concluyó que no había «una asociación significativa» entre un mayor consumo de edulcorantes bajos en calorías y sin calorías (medido a través del consumo de bebidas) y la mortalidad por cáncer, ni algún tipo de cáncer.
La IARC se había comprometido a llevar a cabo su revisión en «estrecha colaboración» con la evaluación conjunta más completa de la OMS y la FAO y a publicar los resultados de ambas revisiones simultáneamente el 14 de julio.
Acerca del Consejo Internacional de Asociaciones de Bebidas: El ICBA es una organización internacional no gubernamental, fundada en 1995, que representa los intereses de la industria de las bebidas sin alcohol a nivel mundial. Los miembros del ICBA incluyen asociaciones de bebidas nacionales y regionales, así como compañías de bebidas internacionales que operan en más de 200 países y territorios, y que producen, distribuyen y venden una variedad de bebidas sin alcohol con gas (carbonatadas) y sin gas (no carbonatadas), incluidas bebidas gaseosas, bebidas deportivas, bebidas energizantes, aguas embotelladas, aguas saborizadas o enriquecidas, cafés y tés listos para beber, jugos 100% de frutas o verduras, néctares y jugos, y bebidas lácteas. Para obtener más información, visite: https://www.icba-net.org/.
View original content:https://www.prnewswire.com/es/comunicados-de-prensa/opinion-filtrada-sobre-el-aspartame-enganosa-revision-mas-exhaustiva-en-curso-301866815.html