El Ibex 35 ha cerrado este miércoles con una subida del 0,94%, lo que ha llevado al selectivo hasta los 9.481,3 puntos, por lo que se ha situado cerca de sus máximos del año, en los que cotizó hace dos semanas, pese a que los principales bancos centrales han anticipado en la jornada más subidas de los tipos de interés para atajar la elevada inflación.
El economista jefe del BCE, Philip Lane, ha advertido esta mañana en la conferencia de bancos centrales de Sintra (Portugal) de que no deben esperarse bajadas de los tipos de interés en los dos próximos años, una declaración que va en la línea de la comparecencia de ayer de la presidenta del organismo, Christine Lagarde.
Su homólogo de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, ha declarado que se avecinan más restricciones y ha estimado que se tardará ente 12 y 18 meses en llegar al objetivo inflacionista del 2%, mientras que el gobernador del Banco de Inglaterra ha señalado que la economía británica está siendo más resistente de lo esperado a las alzas de tipos.
Powell asistirá mañana a un acto del Banco de España en Madrid, en una jornada en la que se conocerán los datos de inflación en Alemania y España, a la par que el viernes se publicará el dato actualizado del PIB de Reino Unido en el primer trimestre, el paro de Alemania y la inflación del conjunto de la eurozona.
Al cierre de sesión, Banco Santander ha liderado los avances del selectivo español con una subida del 3,58%, seguido por Fluidra con un 3,34% y Grifols con un 3,23%. En el lado contrario, Acerinox ha cosechado el resultado más bajista de la sesión con una caída del 1,04 %, mientras que ArcelorMittal se ha dejado el 0,4% y Caixabank el 0,3%.
Las principales plazas europeas también han concluido la sesión con avances sin verse afectadas por el tono bajista de Wall Street: Londres ha sumado el 0,52%; Fráncfort el 0,64%; Milán el 0,86% y París el 0,98%.
En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent subía un 1,94% hasta los 73,68 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) ascendía hasta los 69,19 dólares, un 2,23% más.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años ha cerrado en el 3,285%, con la prima de riesgo alcanzando los 97,5 puntos básicos, mientras que en el mercado de divisas, el euro cedía un 0,48% respecto al ‘billete verde’ y se intercambiaba a 1,0909 dólares.