Economía

Airtificial sube un 25% en Bolsa tras presentar su plan de expansión en Asia y toca máximos desde marzo

La cotización de Artificial cerró la jornada bursátil de este miércoles con una revalorización de sus títulos del 25% (0,11 euros) tras presentar a sus accionistas su nueva estrategia de transversalidad, que incluye la expansión de todos sus negocios en Asia.

No obstante, los títulos de Airtificial llegaron a dispararse más de un 30% este miércoles, hasta los 0,1145 euros, si bien el ímpetu de los inversores se fue atenuando a lo largo de la tarde y finalmente la subida del precio de sus acciones cerró en el 25% y en máximos desde el pasado 9 de marzo.

En ese sentido, la cotización máxima de la compañía en lo que va de año se alcanzó el pasado 20 de febrero, cuando al cierre de esa jornada sus títulos se intercambiaban por 0,121 euros.

Según se recoge en el documento presentado en la junta de accionistas de la compañía y remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la estrategia de Airtificial en Asia pasa por establecer en India el nuevo ‘hub’ del grupo.

«La internacionalización de la compañía contempla el acercamiento de la oferta de soluciones de ingeniería integral a nuevos mercados y clientes. Asia está experimentando una revolución en sectores como la automoción y la movilidad eléctrica, a las que debemos acceder para aportar un importante valor añadido», ha resaltado la firma.

En esa línea, la nueva estrategia de la empresa también pasa por aumentar su presencia en proyectos de «alta tecnología» para la aviación y la movilidad eléctrica.

«Además de haber escalado la producción en plantas como Burgo de Osma (Soria), hemos integrado nuevas tecnologías (…) que mejoran la fabricación de ‘composites’ para el sector de la movilidad u otros sectores con volúmenes altos de producción. Nuestra actividad innovadora en proyectos de desarrollo para estos sectores nos permite impulsar proyectos como la micromovilidad sostenible o la aviación sin emisiones contaminantes», añade el documento.

Por otro lado, la compañía ha anunciado que realizará inversiones en eficiencia energética y ha señalado que sus plantas de Sevilla y Jerez han elaborado un plan de «optimización» que, entre otras medidas, contempla la instalación de placas solares.

A juicio de la empresa, esta medida favorece su autonomía energética y reduce su exposición a las «fluctuaciones externas» del precio de la energía, al tiempo que rebaja su huella de carbono. «Esperamos poder rebajar el 79% de las emisiones contaminantes de estas plantas electrointensivas», ha asegurado.

Dentro de la nueva estrategia de Airtificial también figura el refuerzo de la innovación para «seguir elevando» su oferta de valor añadido y optimizar sus soluciones de ingeniería.

REDUCCIÓN DE LAS PÉRDIDAS

En 2022 Airtificial redujo sus pérdidas un 52% en comparación con el ejercicio anterior, hasta los 7,4 millones de euros, un cifra que supone menos de la mitad que los ‘números rojos’ registrados en 2021 gracias al crecimiento de sus ingresos y a la rentabilidad del grupo.

Así, la empresa facturó 92 millones de euros en 2022, lo que supuso un aumento del 15,7% en términos interanuales, al tiempo que su beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 3,5 millones de euros, frente a las pérdidas de 4,6 millones de euros en 2021. Este avance se debió a la aportación de todas las divisiones del grupo, que cerraron en ‘números negros’.

Además, Airtificial finalizó el pasado ejercicio con la mayor cartera de pedidos nuevos de su historia gracias a la entrada en diversos sectores y países, mientras que convirtió la deuda estructural del grupo en deuda circulante vinculada a sus proyectos.