El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha remarcado este miércoles el papel que juegan la sostenibilidad y la innovación para asegurar la rentabilidad en el sector agrario.
Planas ha hecho estas declaraciones durante el acto de presentación del estudio sobre políticas para el futuro de la agricultura y la alimentación en España, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
También ha participado en la jornada la directora de Comercio y Agricultura de este organismo internacional, Marion Jansen.
El estudio recién publicado destaca la importancia económica y social del sector agroalimentario español en el contexto de la economía del país, superior a la media de la Unión Europea y de la OCDE.
El informe analiza, además, las políticas españolas y propone medidas para seguir en la senda de crecimiento y sostenibilidad de la mano de la innovación. El ministro ha calificado estas recomendaciones de «serias y rigurosas» y ha asegurado que se tendrán en cuenta.
Además, Planas ha agradecido al equipo de analistas de la OCDE su labor y se ha comprometido a seguir las recomendaciones de cara a la presidencia española del Consejo de la UE. Entre estas destaca el impulso a la productividad del sector y el debate de los desafíos medioambientales.
En este sentido, el ministro ha mencionado la importancia de las nuevas técnicas de edición genómica, que ha calificado como un buen instrumento para mejorar la productividad y una herramienta importante para la sostenibilidad y rentabilidad de la producción agraria.
Este estudio de la OCDE describe a la agricultura española como un sector altamente competitivo y exportador, particularmente en el ámbito porcino y hortofrutícola.
En concreto, el informe señala que el sector de la agricultura ecológica está mucho más desarrollado que en la mayor parte de los países vecinos. De hecho, España es el sexto país del mundo en superficie de agricultura ecológica, y segundo de la UE, a poca distancia de Francia.
En el informe también se concluye que el agua es uno de los principales condicionantes de la agricultura española, si bien constata que el uso de este recurso y de la energía se ha reducido en la agricultura española entre 2011 y 2019.
Sobre este tema, el ministro ha hecho referencia a la modernización de regadíos impulsada por el gobierno para ahondar en el ahorro hídrico y contribuir a la mejora de la renta de los agricultores.
Además, ha subrayado que en estos tiempos «de grandes desafíos y transformaciones», contar con la mejor información y análisis disponible es la mejor manera «de avanzar de manera decidida hacia el futuro».